Aumenta el interés por España en la prensa internacional

Según un Documento de Trabajo del Real Instituto Elcano. Nota de prensa nº 169 - 31/7/2017

La presencia de España en la prensa extranjera aumentó sustancialmente el año pasado, según se desprende del Documento de Trabajo “Análisis de la presencia de España en la prensa mundial durante 2016” del Real Instituto Elcano.

El Documento se ha realizado a partir del análisis de 165.100 artículos publicados durante 2016 (excluyendo los referidos al deporte de competición) en los diarios y agencias de todo el mundo.

Una de las principales conclusiones del informe es el descenso del peso de los artículos sobre la situación económica general española y el carácter más positivo o neutro de los mismos, en comparación con la presencia de todo lo relacionado con la crisis en años anteriores. En general, la imagen que proyecta la prensa internacional sobre la economía española es positiva.

Las empresas españolas se benefician de esta imagen de estabilidad económica transmitida a través de la prensa, en especial el Banco Santander, Inditex, Telefónica y BBVA, que representan a tres sectores claves de la economía y que generaron noticias de carácter positivo durante 2016.

Podemos y Ciudadanos pierden en 2016 interés de la prensa internacional ya que ambos partidos políticos dejan de percibirse como nuevos y abanderados del cambio. Por otro lado, la imagen del PSOE se deteriora y se vincula a la decadencia de la socialdemocracia europea. El PP aparece afectado por los escándalos de corrupción pero a la vez beneficiado en su imagen por su capacidad de formar gobierno.

El informe, elaborado por Juan Antonio Sánchez, Elena Sotos y Tamara Vázquez, destaca el aumento considerable de artículos sobre España en 2016, con cerca de 30.000 artículos más que en el año anterior, lo que significa un 18% más de presencia en prensa internacional respecto a 2015.  Los periódicos británicos y mexicanos encabezan la lista en cuanto a su atención a España.

El primer tema cubierto por la prensa internacional en 2016 es el seguimiento informativo sobre el escenario político y las elecciones (74.378 artículos). Los procesos electorales y los períodos intermedios de bloqueo parlamentario, previos a la formación de gobierno, son los principales temas cubiertos en 2016. En este apartado, se sitúan los temas relacionados con la corrupción en España, con un peso relevante en la información internacional en 2016. En la información sobre este tema la sociedad española aparece como víctima de la clase política.

En segundo lugar, se sitúa la dimensión cultural (51.715 artículos), en este caso, el aumento se debe a la celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes y a las noticias relacionadas con la educación y las universidades.

El tercer tema recogido por los medios internacionales, es el de la seguridad. España se presenta como un país seguro (31.085 artículos).

En cuarto lugar, se coloca la dimensión económica, y aquí destaca, como se ha dicho, la disminución del peso de las noticias sobre la  situación económica general española (por ejemplo, durante el segundo semestre del 2015 aparecieron 1.192 artículos de ese tipo, comparado con 738 durante todo el año 2016). Por otra parte, se consolida el cambio en el tono de las informaciones publicadas sobre la economía española, que ahora transmiten un sentimiento positivo o neutro.

En quinto, sexto y séptimo lugar, aparecen las noticias relacionadas con el turismo (15.611), Acción Exterior (7.322) y Casa Real (1.117).