Opinión
Consulta los artículos de opinión de los miembros del equipo de investigación del Real Instituto Elcano.

Carlos Malamud. Opinión - 1/3/2016

En las elecciones de Argentina, Venezuela y Bolivia hubo derrotas, pero éstas no implican el fin del populismo en América Latina y menos el del populismo bolivariano.


Federico Steinberg. Opinión - 29/2/2016

La relevancia de las relaciones comerciales, inversoras y la amplitud del grupo de países de la UE, sumado a que Londres es hoy la principal plaza financiera del euro, debilitan la justificación para que los británicos opten por abandonar la Unión Europea.


Iliana Olivié y Aitor Pérez. Opinión - 23/2/2016

Cuatro ideas para aliviar los problemas estructurales de las políticas de ayuda al desarrollo.


Ignacio Molina y Salvador Llaudes. Opinión - 19/2/2016

En las negociaciones con Reino Unido, la UE no debe cruzar el umbral que supondría traicionarse a sí misma. La oferta actual marca el máximo de lo que se puede ceder. La sensatez británica debería hacer el resto.


Carlos Malamud. Opinión - 12/2/2016

Estamos ante un círculo vicioso, ya que la caída de los ingresos procedentes del petróleo y del gas afecta a las políticas sociales de los países de la región, lo que a su vez disminuye el respaldo popular de los gobiernos.


Federico Steinberg. Opinión - 9/2/2016

En la medida en la que la economía de China seguramente continuará desacelerándose, los retos de largo plazo para América Latina pasan por una mejora en las políticas estructurales.


Carlota García Encina. Opinión - 3/2/2016

El caucus de Iowa ha demostrado que Bernie Sanders puede disputar codo con codo la nominación demócrata a Hillary Clinton. Por otro lado, la reciente derrota de Trump no significa que está fuera de la carrera.


Carlota García Encina. Opinión - 21/1/2016

La baja popularidad y la falta de carisma de Nicolás Maduro determinan el voto en una Venezuela que lo que desea es un Gobierno que mejore su situación económica.


Gonzalo Escribano. Opinión - 21/1/2016

El mercado sigue afectado por un exceso de oferta y una demanda átona que deberían mantener los precios en niveles bajos.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 18/1/2016

Por culpa de sus divisiones internas la Unión Europea y sus estados miembros son incapaces de afrontar los grandes desafíos de la globalización.