Opinión
Consulta los artículos de opinión de los miembros del equipo de investigación del Real Instituto Elcano.

Miguel Otero Iglesias. Opinión - 23/3/2016.

Lograr una mayor cooperación policial transnacional en la UE sería un gran paso, pero la seguridad no se sostiene sin igualdad de acceso a la prosperidad y libertad –también dentro de Europa.


Carola García-Calvo. Opinión - 23/3/2016.

El nuevo contexto de movilización yihadista hace que todos los países de Europa Occidental estén unidos hoy por no solo por la solidaridad con Bruselas sino también por una amenaza compartida.


Fernando Reinares. Opinión - 23/3/2016.

Hemos de evitar que se difunda la islamofobia sin dejar de ser conscientes del desafío que para las sociedades abiertas plantean tanto los yihadistas con sus atrocidades terroristas como los salafistas con sus prédicas antidemocráticas.


Carlos Malamud. Opinión - 22/3/2016.

Barack Obama llegó el domingo 20 a Cuba para iniciar un viaje cargado de simbolismo. Su empeño es el de normalizar las relaciones entre los dos países y hacer irreversible el camino que ha iniciado su Administración.


Carmen González Enríquez. Opinión - 21/3/2016.

Más allá de si la UE consigue o no el apoyo eficaz de Turquía en la contención del flujo actual de refugiados y emigrantes económicos hacia Grecia, hay que recordar que esta llamada “crisis” no tiene un carácter transitorio.


Carlos Malamud. Opinión - 21/3/2016.

En las últimas semanas se han multiplicado las declaraciones de ciertos dirigentes del ALBA (Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América) alertando sobre las consecuencias para la región de un inminente “golpe” en Brasil.


Fernando Reinares y Carola García-Calvo. Opinión - 11/3/2016.

Casi la mitad de los detenidos por terrorismo islamista entre 2013 y 2015 eran españoles. Hay que revisar la estrategia contra este fenómeno y aplicar el plan de prevención de la radicalización violenta.


Carlos Malamud. Opinión - 7/3/2016.

La comparecencia de Lula conducido por la Policía ante los instructores del caso Lava Jato ha levantado una tormenta política y mediática en Brasil. Las repercusiones internas y regionales son múltiples.


Carlos Malamud. Opinión - 3/3/2016.

La rapidez de Mauricio Macri a la hora de llegar a un acuerdo con los holdouts contrasta con la más que sospechosa demora de la Administración de Cristina Fernández, que parecía regodearse en su enfrentamiento con los buitres.


Miguel Otero Iglesias. Opinión - 1/3/2016 .

Pese a que FMI y OCDE prepararon el terreno para lograr acuerdos concretos, el G20 ha vuelto a demostrar que en política monetaria y macroeconómica la cooperación multilateral entre potencias es muy difícil.