ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos

Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR)
Observatorio Imagen de España (OIE) / Spain's Image


 

El Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR) es una herramienta de análisis del Observatorio Imagen de España (OIE) que mide el grado de ajuste entre la realidad española y las percepciones de España en el exterior. En el mismo se analizan los diversos ámbitos económicos, sociales e institucionales cuya imagen es recogida en el informe “La Reputación de España en el Mundo”, elaborado anualmente desde 2009 por la consultora Reputation Institute en colaboración con el Real Instituto Elcano. Por su parte, para la medición de los parámetros objetivos el SIDIR utiliza todo tipo de estadísticas internacionales en los que la posición de España puede compararse con la de los demás países incluidos en el estudio.

El objetivo es contar con un indicador de la concordancia entre imagen y realidad en todos los atributos analizados (nivel tecnológico, cultural, educativo, medioambiental, etc.) que sirva para identificar aquellos en los que la imagen internacional de España es peor que su realidad, y así poder concentrar en los mismos los esfuerzos institucionales dirigidos a mejorar la imagen exterior del país.

El informe SIDIR se elabora anualmente desde 2014 y su metodología se modifica a la luz de la aparición de nuevas fuentes de información estadística y de clasificaciones basadas en datos objetivos.

Aunque el informe analiza las diferencias entre imagen y realidad de España, la base de datos que se ha compilado y que se adjunta al informe permite realizar esa comparación para cualquier otra de las principales 55 economías del mundo, lo que lo convierte en un instrumento de interés más allá de nuestras fronteras.

Ver también:

>