ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos

Qué es el OIE

El Observatorio Imagen de España (OIE) se creó en 2012 para efectuar un seguimiento riguroso y sistemático de la imagen de España en el mundo. La actividad del OIE se dirige a los estudios de opinión mediante encuestas internacionales, publicación de análisis sobre la imagen de España en la prensa y de informes sobre las políticas de promoción de la marca-país, y alimentación de un Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR).

Observatorio iMAGEN España (OIE) / Spain Brand Monitor

El Observatorio está dirigido por Carmen González Enríquez, investigadora principal del Real Instituto Elcano y catedrática de Ciencia Política de la UNED, y cuenta con la participación de Elena Sotos Olmo, socióloga, y José Pablo Martínez Romera, economista, ambos ayudantes de investigación del Real Instituto Elcano.

Líneas de trabajo:

  1. Encuestas en el exterior sobre la imagen de España. El OIE realiza periódicamente el Barómetro de la Imagen de España (BIE) en un conjunto de países especialmente relevantes. Además, el Observatorio patrocina la encuesta que el Reputation Institute realiza anualmente sobre la imagen y reputación de países y el informe que este centro elabora sobre España.
  1. Encuestas en España sobre la auto-imagen de los españoles y su percepción de la imagen externa del país a través del Barómetro del Real Instituto Elcano (BRIE).
  1. Sistema de Indicadores de la Distancia entre Imagen y Realidad (SIDIR). El SIDIR elabora una comparación entre los datos de la imagen de España y las magnitudes reales de los diferentes aspectos de la vida española tal y como son recogidos en estadísticas y rankings internacionales. El objetivo es contar con un indicador de la concordancia entre imagen y realidad en todos los atributos analizados que sirva para identificar aquellos en los que la imagen internacional de España es peor que su realidad, y así poder concentrar en los mismos los esfuerzos institucionales dirigidos a mejorar la imagen exterior del país. El SIDIR se actualiza una vez al año.
  1. Otros Informes. Análisis de la imagen de España en la prensa internacional y en las redes sociales. Análisis iconográfico de las imágenes asociadas a España. Informes sobre acciones y estrategias de Imagen de España y diplomacia pública española. Informes sobre estrategias de imagen de otros países.  Estudios o investigaciones en profundidad sobre la imagen de España en un área geográfica concreta o en una dimensión específica, como la económica.
  1. Banco de Datos. Los ficheros originales de los datos de encuestas producidas por el OIE entrarán a formar parte del Banco de Datos del Centro de Investigaciones Sociológicas para su acceso por parte de los/as interesados/as dentro y fuera de España.