27ª Oleada BRIE, junio 2011

Resumen de prensa - PDF
Informe completo - PDF
FICHA TÉCNICA

Universo: Población en ámbito nacional general de 18 años y más.

Tamaño muestral: 1.100 individuos.

Entrevista: Telefónica (llamada al hogar del entrevistado).

Muestreo: Estratificado directamente proporcional a la distribución de la población nacional y con cuotas proporcionales a la población nacional, según sexo y edad.

Error muestral: ±3,0 para datos referidos a toda la muestra (1.100 n); ±4,0 para datos referidos a submuestras (550 n), p=q=0,5 y un intervalo de confianza del 95,5.

Fecha de campo: Del 24 de mayo al 3 de junio de 2011.

Trabajo de campo: Gabinete de Análisis Demoscópico (GAD).

DESCIENDE LA POPULARIDAD DE MERKEL, PERO TAMBIÉN LA SIMPATÍA HACIA GRECIA

  • La popularidad de Merkel se resiente y mucho desde el anterior BRIE-26 (febrero 2011). En estos meses la nota que los españoles dan a Merkel baja casi un punto: de 6,7 a 6. Ya no es notable, sino aprobado. Sin duda, el factor más importante es la crisis de los pepinos, puesto que la valoración de otros líderes europeos nacionales o de la Unión no se ve alterada, con lo cual los planes de ajuste no serían la causa.

Evolución de la valoración de líderes europeos, febrero-junio 2011

Evolución de la valoración de líderes europeos, febrero-junio 2011


  • En relación con la modificación o no del Tratado de Schengen para restablecer los controles fronterizos entre los países miembros, encontramos que uno de cada dos españoles apoya las nuevas restricciones, aunque no por mucha diferencia respecto a los contrarios a este recorte de libertades, que  representan un 30% de la población. Por lo tanto, se puede hablar de un clima de opinión favorable a la medida, aunque sin adhesión mayoritaria.

Algunos países europeos han defendido que se deben restablecer los controles fronterizos entre países de la UE. ¿Cuál es su opinión?

Muy a favor

Algo a favor

Ni a favor ni en contra

Algo en contra

Muy en contra

NS/NC

21,2

34,1

9,1

11,5

18,8

5,3

  • En este tema, encontramos importantes diferencias entre los españoles de izquierda y de derecha. El porcentaje de apoyo a las restricciones es del 50% entre los primeros, frente al 65% de los segundos.
  • Si en anteriores Barómetros la opinión pública española se mostraba partidaria de socorrer a Grecia, a día de hoy está completamente dividida al respecto. El 41% a favor de ayudar, frente al 44% en contra. Frente a lo que sucede en otros temas europeos, presididos muchas veces por la indiferencia o el desconocimiento, es importante subrayar que todos los encuestados han podido y querido manifestarse en esta cuestión: sólo un 15% no se ha manifestado.

Ante las dificultades de la economía griega, ¿estaría Vd. a favor o en contra de volver a ayudarle como se hizo hace un año?

A favor

En contra

Indiferente

NS/NC

41,2

44,0

6,9

7,8

  • Desde luego, una de las variables determinantes de la actitud ante el rescate a Grecia parece ser la ideología política. Si entre los españoles de izquierda uno de cada dos da su aprobado a la medida, entre la derecha sólo es uno de cada tres: 50% frente a 30%.

SATISFACCIÓN CON LA MUERTE DE BIN LADEN

  • La ideología política vuelve a teñir las opiniones de otro tema polémico: la muerte de Bin Laden.
  • Una mayoría significativa de más del cincuenta por ciento, 56% para ser más exactos, hace una valoración positiva de la eliminación de Bin Laden. Frente a este abultado porcentaje, sólo a un 20% le parece mal.

¿Qué le parece la muerte de Bin Laden a manos del ejército norteamericano en Pakistán?

Muy bien

Bien

Ni bien ni mal

Mal

Muy mal

NS/NC

21,6

33,7

14,4

13,9

8,6

7,7

  • Sin embargo, encontramos que en la izquierda merece el aprobado del 50% de los entrevistados, frente a la práctica unanimidad en la derecha (80%).

RECHAZO A LA ENERGÍA NUCLEAR, SIN EFECTO FUKUSHIMA

  • Como revelan todos los sondeos de opinión hechos en España al respecto, la opinión pública española, como la de otros muchos países, rechaza la energía nuclear, aunque no se puede hablar sin embargo de una mayoría aplastante. Uno de cada dos españoles está en contra, y uno de cada tres a favor: 50% frente a 30%. Por lo tanto, ahora mismo hay un 20% de diferencia entre ambas posturas.
  • A lo anterior hay que sumar un 13% que se declara indiferente. Depende de cómo se interpreten los datos: según se mire como el vaso medio lleno o medio vacío. Si este 13% lo sumamos a los defensores, la opinión pública española prácticamente estaría dividida por la mitad, con un 50% en contra y un 43% más o menos a favor. Lo correcto es tomar el dato incontestable del 50% en contra, pero también cabría la interpretación contraria si suman los defensores y los indecisos.

¿Cuál es su postura sobre la energía nuclear?

Muy a favor

Algo a favor

Ni a favor ni en contra

Algo en contra

Muy en contra

NS/NC

7,3

23,0

12,4

18,3

36,4

2,6

  • Sin embargo, la mayoría de los españoles, en este caso, uno de cada dos, declara que ‘el accidente nuclear de Fukushima no ha cambiado su opinión sobre la energía nuclear’, frente a un 36% que afirma que sí.

¿Diría Vd. que el terremoto y el accidente nuclear de Fukushima ha cambiado su opinión sobre la energía nuclear?

Mucho

Bastante

Poco

Nada

NS/NC

12,2

24,1

23,0

37,3

3,3

APOYO SUFICIENTE A LA MISIÓN EN LIBIA

  • Gadafi es el líder internacional peor valorado, con un 1,4, que es seis veces menos que Obama, el mejor valorado.

Para cada una de las personalidades que le voy a leer dígame, por favor, qué valoración del 0 al 10 le merece cada una de ellas, siendo 0 muy mal y 10 muy bien.

 

Valoración

No
conoce

No valora

David Cameron

5,5

11,0

13,2

Nicolás Sarkozy

5,2

2,4

5,5

Barack Obama

6,7

0,9

5,3

Muamar el Gadafi

1,4

4,0

6,8

Silvio Berlusconi

2,4

2,9

5,9

Angela Merkel

6,0

7,7

7,0

José Manuel Durao Barroso

5,3

20,5

11,4

Herman Van Rompuy

5,0

38,4

15,1

 Catherine Ashton

5,1

37,3

14,1

Dominique Strauss-Kahn

2,7

22,5

10,5

  • En lo relativo a la Guerra que se desarrolla en Libia entre Gadafi y las fuerzas rebeldes, a pesar del escenario actual, tan complejo, y del pesimismo que impera en determinados círculos, a raíz del estancamiento, la mayoría de los españoles sigue siendo optimistas. Dos de cada tres, el 59%, piensa que los rebeldes ganarán el conflicto, frente a sólo un 13% que ve posibilidades a Gadafi, una figura que, como hemos visto al analizar la imagen de distintos líderes internacionales, no despierta ninguna simpatía en España.

¿Y quién cree Vd. que ganará en Libia?

Gadafi

Los rebeldes

NS/NC

13,2

58,7

28,1

  • El 46% de los españoles valora positivamente la presencia de tropas españolas en Libia, frente a un 40% que la critica. Por lo tanto se puede hablar de un respaldo suficiente, pero no mayoritario.

¿Cómo valora la presencia de las tropas españolas en…?

 

Muy positiva

Positiva

Indiferente

Negativa

Muy negativa

NS/NC

Afganistán

4,7

42,0

9,0

35,9

4,9

3,6

Líbano

4,5

39,5

9,9

35,3

5,4

5,4

Haití

17,1

53,3

8,3

17,1

1,8

2,3

Océano Índico

13,0

50,1

8,6

21,4

2,7

4,1

Libia

5,8

39,8

8,1

36,6

4,5

5,2

  • Los militares, con una nota de 6,7, y los cooperantes, con una de 7,2, son las ocupaciones mejor valoradas por los españoles.

EL 15-M NO ES LA PRIMAVERA ÁRABE

  • Los políticos están en las antípodas. Con un 3,5 obtienen la mitad de la puntuación que militares y cooperantes, y de hecho son la única profesión que suspende el examen de los españoles. A la luz de estos resultados, no sorprende la simpatía del ciudadano medio español hacia algunos eslóganes anti-políticos del movimiento 15-M.

En una escala de 0 a 10, dígame qué valoración le merecen las siguientes profesiones…

 

Valoración

NS/NC

Militares y FFAA

6,7

1,5

Cooperantes

7,2

2,9

Diplomáticos

5,3

3,8

Políticos

3,5

1,7

Empresarios

5,3

2,1

Artistas

5,9

3,3

  • Aunque el Barómetro del Real Instituto Elcano no ha preguntado por la valoración que se hace del movimiento del 15-M, otros sondeos confirman las simpatías de la opinión pública española hacia la iniciativa, apoyo similar al que se da a las revueltas en los países árabes.
  • Sin embargo, los parecidos entre la primavera árabe y la primavera española no van más allá. Los resultados del BRIE indican que para una mayoría significativa de españoles, el 65%, no hay ningún parecido entre las revueltas de los jóvenes de los países árabes y la de los españoles del 15-M. Sólo uno de cada cuatro españoles, el 27%, ve la similitud entre los dos movimientos.

¿Ve Vd. algún parecido entre las revueltas de los jóvenes de los países árabes y la de los españoles a partir del 15M?

No

NS/NC

26,6

65,3

8,0

EXPECTATIVAS RESPECTO AL MUNDO ÁRABE

  • Entrando de lleno en la percepción de los cambios en el mundo árabe, al comparar los resultados de esta oleada del BRIE con la anterior, de febrero de este mismo año, llegamos a la conclusión de que ha aumentado en más de 10 puntos la creencia de que los cambios pueden ir acompañados de conflictividad, bien interna, en forma de guerras civiles, o bien externa, en forma de guerras con otros países vecinos.
  • Aunque quizás más inquietante que lo anterior sea el hecho de que son ahora menos los españoles que ven luz al final del túnel. Ha disminuido en 15 puntos el porcentaje que cree probable que el resultado sea la transformación en democracias. Además de cuantitativamente, el descenso es muy relevante desde el punto de vista cualitativo, puesto que las expectativas de democracia bajan del 50 al 35%.
  • Como nota positiva, se puede señalar que no hay ahora más temor al ascenso del islamismo, probablemente ya  antes muy alto.

Probabilidad de determinados procesos o resultados
(% de ‘muy probable’ y ‘bastante probable’)

Probabilidad de determinados procesos o resultados

  • Profundizando en este último punto, ‘si se debe impedir la participación de partidos islamistas en las nuevas democracias’. Un 38% se muestra partidario del veto al radicalismo musulmán, pero también hay un 32% en contra.
  • En lo relativo al apoyo internacional a los cambios, hay algo más de consenso, puesto que el 50% demanda una mayor implicación de la Comunidad Internacional. El porcentaje en contra es de sólo el 20%.

Dígame si está o no de acuerdo con las siguientes frases:

 

Muy
de acuerdo

De acuerdo

Ni
acuerdo

ni desacuerdo

Desacuerdo

Muy
en desacuerdo

NS/NC

La democratización de los países árabes es irreversible, no hay marcha atrás

9,9

35,0

19,1

25,0

3,1

7,9

Se debe impedir la participación de partidos islamistas en las nuevas democracias

7,9

29,9

17,1

31,4

1,8

11,9

Los países europeos deben implicarse más en la transformación del mundo árabe

13,5

37,5

18,4

20,4

1,8

8,5

EL PODER BLANDO DE ESPAÑA

  • Pasando a la valoración de distintas instituciones con responsabilidad en la proyección de la cultura española en el exterior, todas obtienen una buena nota.

En una escala de 0 a 10, dígame qué valoración le merecen las siguientes instituciones…

 

Valoración

NS/NC

Acción Cultural Exterior

5,6

27,1

Ministerio de Cultura

5,3

3,8

Instituto Cervantes

6,7

7,6

Academia Española de Cine

5,7

6,9

Real Academia de la Lengua

7,0

3,4

Radio Televisión Española

6,2

2,8

  • Aún así, un 57% piensa que debería hacerse más para promocionar nuestra cultura fuera de España, frente a un 38% que cree que las cosas están bien como están.

¿Diría Vd. que España hace lo suficiente para promocionar su cultura fuera de España?

Sí, está bien
lo que hace

No, se debería
hacer más

NS/NC

37,7

57,4

4,9

¿En qué rama de la cultura o las artes es mayor la aportación de España al mundo?¿Cuál es la principal baza del poder blando de nuestro país?

Para los españoles, por orden de importancia, las armas del poder blando español son:

  • Cine (25%)
  • Literatura (17%)
  • Arquitectura (11%)
  • Música popular (10%)
  • Artes plásticas (5%)
  • Danza (5%)
  • Música culta (1%)

¿En qué rama de las artes diría Vd. que España está aportando más a la cultura actual a nivel mundial?

Artes plásticas

Música popular

Música culta

Arquitectura

Literatura

Cine

Danza

Otra

Todas

Ninguna

NS/NC

4,9

10,0

0,7

11,5

16,6

25,4

4,9

6,3

4,6

2,2

12,9

  • Para finalizar, cuando se van a cumplir los 20 años de las conmemoraciones de 1992 Juegos Olímpicos de Barcelona, la Expo de Sevilla y la Capitalidad de la Cultura de Madrid, unánimemente (90%) los españoles afirman que fueron buenos o muy buenos para la imagen de España en el exterior.

El año que viene se cumplen 20 años del 92 (EXPO de Sevilla y de los Juegos Olímpicos de Barcelona). ¿Cómo cree Vd. que fueron para la imagen de España en el exterior?

Muy
buenos

Buenos

Ni bueno
ni malos

Malos

Muy
malos

NS/NC

41,8

49,0

5,2

0,5

0,5

2,9