ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos

Análisis de la presencia de España en la prensa mundial durante 2016

Juan Antonio Sánchez Giménez, Elena Sotos Olmo y Tamara Vázquez Barrio. DT 9/2017 - 31/07/2017

Descargar PDF para leer todo el documento

Índice

Nota metodológica – 3
(1) La presencia cuantitativa de España en la prensa mundial – 5
(2) Presencia de España en la prensa mundial: dimensiones y temas – 9
(3) España en la prensa mundial por lenguas de publicación – 19
(5) Conclusiones – 44

Nota metodológica

El objeto de estudio de esta investigación es analizar la presencia de España en la prensa escrita internacional –en formatos papel y digital–, así como el sentimiento que genera su imagen en los periódicos de referencia más influyentes.

Para ello se recurre a la base de datos de Factiva,1 de Dow Jones, como herramienta de búsqueda, haciendo un seguimiento estructural del mensaje, de lo global a lo concreto, y midiendo la presencia de España y lo español en los artículos, reportajes y publicaciones de toda la prensa escrita mundial indexada por Down Jones.

La primera parte de la investigación desarrolla el contexto global construido a partir del análisis cuantitativo del objeto de estudio. La muestra se genera aplicando una ecuación de búsqueda que proporciona una métrica con el número total de artículos desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2016, indexados por Factiva con el descriptor “España” en todos los periódicos de su universo. Partimos de esta ecuación inicial para modificar la búsqueda en función de los datos que necesitemos en cada caso, utilizando las categorías y clusters de Factiva en cada una de las ecuaciones de búsqueda propuestas.

La segunda parte del análisis define la presencia de España y lo español en la prensa internacional de referencia. Para ello se acota el término de “prensa de referencia” según los criterios del Real Instituto Elcano, que la define como aquellos periódicos capaces de provocar tendencias en las noticias y opiniones en sus entornos cercanos, en los tres idiomas de trabajo del RIE: español, inglés y francés.

Este segundo análisis fue de tipo cualitativo y se utilizó el programa ATLAS.TI2 como herramienta de apoyo al proceso de análisis. Las categorías aplicadas se han estructurado en cinco dimensiones: la sociopolítica, la cultural y educativa, los temas relacionados con delitos, tribunales y seguridad pública, la dimensión económica y el turismo. Cada una de estas dimensiones incluye una batería de temas. En esta fase de la investigación se analizaron los más frecuentes en una muestra de 1.127 artículos publicados durante 2016 en 17 periódicos que hemos considerado de referencia en sus entornos.3 El propósito final de esta segunda parte ha sido conocer la imagen de España y la evolución del sentimiento que genera durante el período temporal del análisis, contextualizando las noticias para comprender el impacto de dichos contextos sobre los estereotipos de la imagen de España.

Juan Antonio Sánchez Giménez
Servicio de Información y Documentación
| @Elcano_Juan

Elena Sotos Olmo
Observatorio de Imagen de España y Opinión Pública, Real Instituto Elcano
| @elena_sotos

Tamara Vázquez Barrio
Profesora de Opinión Pública, Universidad San Pablo CEU
| @tamara_vzquez

Descargar PDF para leer todo el documento


1 FACTIVA, de Dow Jones, es una base de datos con cerca de 25.000 fuentes de información procedentes de más de 200 países en 28 idiomas y con una cobertura de cerca de 35 años en algunos casos (https://www.dowjones.com/products/factiva/).

3 Financial Times (Reino Unido), The Guardian (Reino Unido), Daily Telegraph (Reino Unido), Wall Street Journal (EEUU), The New York Times (EEUU), The Washington Post (EEUU), The Economist (Reino Unido), Le Monde (Francia), Le Figaro (Francia), Libération (Francia), La Tercera (Chile), La Nación (Argentina), Clarín (Argentina), La Jornada (México), Reforma (México) y El Tiempo (Colombia).