ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos

La excepción española: el fracaso de los grupos de derecha populista pese al paro, la desigualdad y la inmigración

Carmen González Enríquez. DT 7/2017 - 8/6/2017

Descargar PDF para leer todo el documento

Ver también versión en inglés: The Spanish Exception: Unemployment, inequality and immigration, but no right-wing populist parties

Índice

Introducción – 3
Migración, crisis económica y descontento político – 3
La opinión pública: una identidad nacional débil – 10
La identidad europea de los españoles – 13
La aceptación de la globalización – 17
Mayor aceptación de las diferencias – 19
La evolución de la opinión pública sobre la inmigración – 22
Factores políticos – 30
Conclusiones – 34
Asistentes a la reunión del 27 de septiembre de 2016 – 38
Referencias y bibliografía – 38

Introducción1

España es excepcional en el panorama político europeo actual, en el que los grupos populistas de derecha, xenófobos, antieuropeos y antiglobalización obtienen relevantes triunfos electorales: a pesar de la crisis económica y de la rápida erosión de la confianza política, en España no ha habido ningún partido populista de derechas que haya obtenido más del 1% del voto en las elecciones generales de los últimos años. ¿Cómo se podría explicar la extraordinaria ausencia de un partido populista de derechas con éxito electoral en España?

Utilizando datos publicados (estadísticas y sondeos de opinión), consultas a expertos y resultados de una encuesta original, este estudio de caso analiza diversos factores que influyen en el fracaso del populismo de derechas en España, pese a que el país reúne todos los elementos que suelen presentarse como causa del auge de este tipo de partidos: paro, desigualdad, pobreza, inmigración y descrédito de la clase política. Se analizan varias explicaciones, entre ellas la debilidad de la identidad nacional y el fuerte europeísmo de los españoles.

Este informe forma parte del proyecto de investigación Nothing to fear but fear itself? (¿Nada que temer salvo al propio miedo?), una iniciativa del centro de investigación británico Demos, que incluye seis países: Alemania, Polonia, Francia, el Reino Unido, Suecia y España. El informe completo está disponible en la web de Demos.

Descargar PDF para leer todo el documento


1 José Pablo Martínez, ayudante de investigación del Real Instituto Elcano, ha recopilado buena parte de la información en la que se basa el presente Documento de Trabajo. Elena Sotos, del Real Instituto Elcano, también ha sido de gran ayuda en el proceso de recogida de datos. Mi agradecimiento especial a Xavier Casals Meseguer, que ha tenido la amabilidad de desplazarse a Madrid para ofrecernos su visión de la extrema derecha en España, y cuyo trabajo ha constituido una gran aportación al capítulo de este documento sobre este tipo de partidos. Por último, mi agradecimiento a los expertos y a los compañeros del Real Instituto Elcano que asistieron a la reunión del 27 de septiembre de 2016 en Madrid en la que se debatieron algunas de las hipótesis del presente informe.