ES / EN ES EN

estudios internacionales y estratégicos

La imagen de España en la prensa internacional: segundo semestre de 2015

Elena Sotos Olmo y Juan Antonio Sánchez Giménez. DT 8/2016 - 10/6/2016

Descargar PDF para leer todo el documento

Índice

Resumen – 3
Presentación: análisis global de la presencia de España en los medios de comunicación internacionales – 3
España en la prensa mundial – 4
Análisis de la presencia de España en la prensa mundial por temas – 11
 La dimensión sociopolítica – 15
 La dimensión económica – 18
 La dimensión cultural – 19
 Otros temas de interés – 21
Análisis cualitativo de la imagen de España proyectada por la prensa internacional – 23
 La dimensión sociopolítica – 24
 La dimensión económica: el desempleo como caballo de batalla – 34
Conclusiones – 40

Tema

Uno de los principales factores que afectan a la marca país es la imagen que se proyecta desde los medios de comunicación internacionales sobre ese país y el sentimiento que esta imagen genera en la opinión pública internacional.

Resumen

La marca país puede verse afectada positiva o negativamente en función del enfoque y del tratamiento de las noticias que dicho país genera en los medios de comunicación internacionales y, a su vez, dichas noticias publicadas pueden verse condicionadas por la imagen que ese país tiene fuera.

Para definir la imagen de España en la prensa internacional durante el segundo semestre de 2015 ha sido necesario contextualizar la presencia de España en función a los temas que han dominado los titulares en los medios de comunicación de todo el mundo.

Para contextualizar dicha presencia de España en la prensa internacional se han categorizado 78.490 noticias sobre España y “lo español” en seis idiomas y se ha analizado el discurso en un total de 1.416 artículos aparecidos en prensa internacional influyente.

La política nacional, marcada por las elecciones generales y por la crisis independentista en Cataluña, ha despertado gran interés en los medios de comunicación fuera de España. Además, la recuperación económica, la internacionalización de las empresas españolas y el desempleo han movilizado gran cantidad de titulares en la prensa internacional.

Presentación: análisis global de la presencia de España en los medios de comunicación internacionales

El objeto de estudio es la presencia de España en la prensa escrita, tanto digital como analógica, publicada fuera de España y el sentimiento que genera dicha imagen en los medios de comunicación internacionales más influyentes.

Para ello se recurre a la base de datos de Factiva, de Dow Jones, como herramienta de búsqueda,1 haciendo un seguimiento estructural del mensaje, de lo global a lo concreto, y midiendo la presencia de España y lo español en todos los artículos, reportajes y publicaciones digitales de los medios de comunicación escritos.

La primera parte del análisis debe generar el contexto global construido a partir del análisis cuantitativo del objeto de estudio. Al no disponer del global del universo de Factiva, se genera una ecuación de búsqueda que proporciona una métrica con el número total de artículos desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2015 e indexados con el descriptor “España”. También se utilizan las categorías y clusters de Factiva en cada una de las ecuaciones de búsqueda propuestas.

La segunda parte del análisis define la presencia de España y lo español en prensa internacional influyente. Para ello se acota el término de prensa influyente según los estudios generados en el Real Instituto Elcano y que la define como aquellos medios de comunicación capaces de provocar tendencias y opiniones.2

Una vez seleccionados los artículos más pertinentes en los medios de comunicación de influencia identificados, se categoriza el discurso utilizando Atlas.TI3 para interpretarlo en función de los resultados obtenidos, poniéndolos en contexto con el análisis cuantitativo.

El análisis cualitativo del discurso permite fijar la imagen de España y su evolución a lo largo de la muestra temporal, ayudando a contextualizar las noticias en su momento histórico y ver qué impacto real tienen esos contextos sobre los estereotipos clásicos de la imagen de España.

En esta última fase del estudio se analizan y comparan los temas más referenciados sobre España con una muestra de 1.416 artículos4 publicados durante el segundo semestre de 2015 en los periódicos más influyentes en inglés, francés y español –como muestra representativa–5 y periódicos con presencia digital y en papel.6 A partir de los datos cuantitativos ofrecidos por Factiva, se analiza de forma cualitativa la imagen que se proyecta sobre España desde la prensa internacional.

Elena Sotos Olmo
Ayudante de investigación, Real Instituto Elcano
| @rielcano

Juan Antonio Sánchez Giménez
Responsable del Servicio de Información y Documentación del Real Instituto Elcano
| @rielcano

Descargar PDF para leer todo el documento


1 FACTIVA, de Dow Jones, es una base de datos con cerca de 25.000 fuentes de información procedentes de más de 200 países en 28 idiomas y con una cobertura de cerca de 35 años en algunos casos.

2 José Pérez Martín y Juan Antonio Sánchez Giménez (2015), “Análisis de la presencia de España en la prensa internacional”, Documento de Trabajo, nº 13/2015, Real Instituto Elcano, Madrid, p. 2.

4 Artículos seleccionados de la Revista de prensa del Real Instituto Elcano, elaborada por Belén Sánchez, directora de Comunicación del RIE.

5 Financial Times, The Guardian, The Economist, BBC, Daily Telegraph, CNN, Wall Street Journal, The New York Times, The Washington Post, The Huffington Post, Bloomberg, Newsweek, Euronews, EUObservers, International Business Times, Le Monde, Le Figaro, Libération, Les Échos, La Tribune, Le Point, L’Express, Radio Francia Internacional (RFI), La Tercera (Chile), La Nación (Argentina), La Jornada (México), Reforma (México), El Universal (México), Clarín (Argentina), Latin America Herald Tribune, Al-Jazeera, Al-Arabiya, South China Morning Post, China Post y Shanghai Daily. Agencias de noticias: Reuters, Agence France Press, Associated Press, Deutsche Welle (en inglés y español) y Xinhua.

6 Para ello excluimos blogs, medios divulgativos no periodísticos, académicos y científicos buscando la popularización del mensaje para entender la imagen que España proyecta en el mundo a través de las noticias periodísticas que genera.