Miguel Otero Iglesias

Investigador principal


Miguel Otero Iglesias es investigador principal del Real Instituto Elcano. Además es investigador asociado en el Instituto para la Unión Europea y Asia en la ESSCA School of Management de Paris. Anteriormente fue profesor titular de economía política internacional en ESSCA Paris, profesor adjunto para Queen Elisabeth House en la Universidad de Oxford, investigador postdoctoral en la London School of Economics and Political Science y profesor asociado en la Universidad Oxford Brookes, donde obtuvo su doctorado en economía política internacional (IPE, por sus siglas en inglés). También tiene un Master en IPE por la Universidad de Manchester y ha sido investigador visitante en el Instituto de Relaciones Internacionales de la Pontifica Universidad Católica de Rio de Janeiro, en el Instituto de Economía y Política Mundial en la Academia China de las Ciencias Sociales (que visita con regularidad) y en la Escuela de Negocios de la Universidad Alfaisal de Riad. Es el co-director de la sección de economía política de EUSA.


Áreas de investigación: economía europea y los mercados emergentes. Se interesa en líneas generales por la economía política internacional de las divisas y las finanzas. Sus áreas de especialización son: la unión monetaria europea y la cooperación monetaria en otras regiones del mundo, las relaciones monetarias y financieras internacionales, el triángulo de poder entre la UE, China y los EEUU, Europa, y especialmente Alemania, en la era de los mercados emergentes, modelos de capitalismo y teorías del dinero y el poder.


Publicaciones destacadas: Libros The Euro, the Dollar and the Global Financial Crisis, 2014. Informes: How to Fix the Euro(con S. Pickford y F. Steinberg). Artículos académicos: “EU-China Collaboration in the Reform of the International Monetary System: Much Ado About Nothing?” (con M. Zhang, The World Economy, 2014), “The Euro for China: Too important to fail and too difficult to rescue” (The Pacific Review, 2014), “Is the Dollar Becoming a Negotiated Currency? Evidence from the Emerging Markets” (con F. Steinberg, New Political Economy, 2013), “Reframing the Euro vs. Dollar Debate through the Perceptions of Financial Elites in Key Dollar-Holding Countries” (con F. Steinberg, Review of International Political Economy, 2013).
Para más publicaciones: Miguel Otero Iglesias.