Federico Steinberg

Investigador principal


Federico Steinberg es investigador principal del Real Instituto Elcano y profesor del Departamento de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, Master en Economía Política Internacional por la London School of Economics y Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Columbia (Nueva York). Ha realizado estancias de investigación en las universidades de Georgetown y Harvard y es o ha sido profesor invitado en los programas de postgrado del Instituto de Empresa y de la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), entre otros. Entre 2002 y 2004 trabajó en distintos proyectos de desarrollo como consultor para el Banco Mundial en Washington DC, Ghana y Bolivia, así como en la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas en Nueva York. También es columnista habitual en varios medios escritos españoles y aparece regularmente en radio y televisión.


Áreas de investigación: experto en economía política internacional, con una sólida formación e interés en el comercio internacional, las finanzas, el desarrollo y la unión económica y monetaria europea. En los últimos años ha trabajado en aspectos relativos a la emergencia de nuevas potencias económicas, la dinámica del comercio mundial y los nuevos tratados mega-regionales, las cuestiones relacionadas con la crisis financiera mundial y la gobernanza económica global (la reforma del FMI, el G-8, G-20, etc.), la crisis de la zona euro y la geopolítica de las divisas internacionales.


Publicaciones destacadas: How to Fix the Euro (con S. Pickford y M. Otero-Iglesias), “Towards a Germanized Eurozone? Germanys Trilemma and the EMU Regime after the Crisis” (con M. Vermeiren, Journal of Common Market Studies 2015, “Is the Dollar Becoming a Negotiated Currency? Evidence from the Emerging Markets” (con M. Otero-Iglesias, New Political Economy, 2013), “Reframing the Euro vs. Dollar Debate through the Perceptions of Financial Elites in Key Dollar-Holding Countries” (con M. Otero-Iglesias, Review of International Political Economy, 2013), El euro al rescate de Europa (Real Instituto Elcano y Marcial Pons, 2010).