Novedades en la RED, nº 312 - Octubre 2009
  Novedades en la RED, nº 312 - Octubre 2009
    Puntos de la semana
     
   

El 67,1% de los irlandeses han votado “sí” al Tratado de Lisboa en un segundo referéndum celebrado el 2 de octubre. El gobierno irlandés aceptó celebrar esta segunda votación después de que la UE le ofreciera garantías en cuanto a la soberanía nacional y acordara que cada país seguirá teniendo un comisario. Tras el resultado irlandés y la ratificación de Alemania, sólo falta completar el proceso en Polonia y la República Checa. Por otra parte, con el sí de Irlanda se ha reabierto el debate sobre Europa en el Partido Conservador británico; David Cameron debe ahora enfrentarse a miembros de su partido que desean un referéndum sobre el Tratado de Lisboa, incluso estando éste en vigor, si ganan las elecciones.

El Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK) ha ganado por mayoría absoluta en las elecciones legislativas celebradas el domingo 4 de octubre en Grecia. El partido de Yorgos Papandreu obtuvo un 43,92% de los votos, con un total de 160 diputados de los 300 del Parlamento, desbancando así del poder al primer ministro Costas Karamanlis, de Nueva Democracia (ND), que obtuvo el 33,48% de los votos.

Hoy, 7 de octubre, se clausuran las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial en Estambul. Este año se han centrado en las perspectivas económicas, la erradicación de la pobreza, el desarrollo económico y la eficacia de la ayuda. Como parte de estas reuniones, el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) ha difundido un comunicado sobre las políticas encaminadas a sustentar la recuperación y la reforma de la gestión de gobierno de la organización.

La comunidad internacional ha mostrado su preocupación por la situación en Guinea-Conakry y ha condenado el uso de la fuerza por el gobierno guineano para dispersar las manifestaciones que tuvieron lugar el 28 de septiembre. Durante la violenta represión, más de un centenar de civiles murieron, se produjeron cientos de heridos, violaciones públicas y otros abusos contra los Derechos Humanos. El grupo de estados de África, Caribe y Pacífico (ACP) y la Unión Europea han pedido al gobierno que mantenga el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos básicos. El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas ha solicitado una comisión independiente para investigue los hechos ocurridos durante las protestas.

    ECONOMÍA INTERNACIONAL
    CAMBIO CLIMÁTICO
    ENERGÍA
    SEGURIDAD INTERNACIONAL
    UNIÓN EUROPEA
     
    ECONOMÍA INTERNACIONAL

 

World Economic Outlook: Sustaining the Recovery - October 2009
El crecimiento económico ha comenzado tras la profunda recesión económica mundial. No obstante, esta recuperación será lenta, debido a la persistencia del daño de los sistemas financieros, al retroceso del respaldo público y al alto nivel de desempleo. Las políticas económicas deben restablecer la salud del sector financiero y mantener al mismo tiempo políticas macroeconómicas propicias hasta que la recuperación se afiance.
Octubre 2009. International Monetary Fund



 

A BRIC in the World: Emerging Powers, Europe, and the coming order
Con economías como las del BRIC, formado por Brasil, Rusia, India y China, el mundo es cada vez más multipolar y se está volviendo cada vez más interdependiente, no sólo económicamente, como ha demostrado la reciente crisis financiera, sino también en relación con las amenazas y los retos a los que se enfrentan nuestra sociedad, como el del cambio climático.
Octubre 2009. Thomas Renard. Egmont Institute, Royal Institute for International Relations



 

The People’s Republic of China-Japan-United States Integration amid Global Rebalancing: A Computable General Equilibrium Analysis
Utilizando un modelo de equilibrio general computable, este documento evalúa las consecuencias a largo plazo del reequilibrio mundial para las economías de Asia y explora los beneficios de la integración de la República Popular de China, Japón y Estados Unidos. El análisis sugiere que tanto la República Popular de China como Japón deberían fortalecer sus lazos económicos con Estados Unidos y llevar a otras economías del este de Asia a este proceso de integración.
5/X/2009. Masahiro Kawai & Fan Zhai. Asian Development Bank Institute


Subir
     
    CAMBIO CLIMÁTICO

 

The World Trade Organization and Climate Change: Challenges and Options
El comercio y el medio ambiente se cruzan en muchos aspectos. Al margen del debate de si el crecimiento económico y el comercio perjudican al medio ambiente, existen vínculos entre las normas vigentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y las establecidas en los diversos acuerdos ambientales multilaterales. Debe prestarse especial atención a la relación entre la OMC y el incipiente marco internacional sobre cambio climático.
30/IX/2009. Gary Clyde Hufbauer and Jisun Kim. Peterson Institute for International Economics



 

China, Copenhagen and Beyond: The global necessity of a sustainable energy future for China
A medida que se acerca la Cumbre del Clima en Copenhague, todas las miradas se centran en China, considerada por muchos la precursora de un acuerdo multilateral sobre la reducción de gases de efecto invernadero y cuya participación es requisito previo para la participación de Estados Unidos en cualquier plan de acción. China es percibida como clave en el éxito de las negociaciones y su posición es seguida muy de cerca. 
28/IX/2009. Bram Buijs. Netherlands Institute of International Relations, Clingendael International Energy Programme


Subir
     
    ENERGÍA

 

At the Speed of Light ? Electricity Interconnections for Europe
Las interconexiones eléctricas se presentan a veces como una solución a las deficiencias del mercado eléctrico europeo, ya que garantizan el suministro de energía y de seguridad y allanan el camino para la utilización de las energías renovables en el futuro. Su desarrollo es considerado clave para el desafío de la seguridad energética, un tema de suma preocupación para la UE, especialmente desde la última interrupción del suministro de gas a principios de 2009.
1/X/2009. Susanne Nies. Institut Français des Relations Internationales (IFRI)



 

Russian Gas, Ukrainian Pipelines, and European Supply Security: Lessons of the 2009 controversies
La disputa del gas entre Rusia y Ucrania en enero de 2009, provocó una crisis sin precedentes en el suministro de gas en Europa. Al mismo tiempo, marcó un punto de inflexión en las relaciones entre Rusia, Ucrania y la Unión Europea, demostrando que los recurrentes enfrentamientos entre Rusia y Ucrania tienen profundas raíces estructurales que ponen en peligro la seguridad en la ruta de tránsito de energía más importante de Europa. 
28/IX/2009. Kirsten Westphal. Stiftung Wissenschaft und Politik (SWP)


Subir
     
    SEGURIDAD INTERNACIONAL

 

Bekkay Harrach: The Face of German Terror
Las elecciones federales alemanas del pasado 27 de septiembre transcurrieron sin incidentes, a pesar de la preocupación de los servicios de seguridad tras la aparición de un vídeo con amenazas de Al Qaeda. Aunque las imágenes de Osama Bin Laden son alarmantes, una amenaza más directa viene sin embargo de una serie de vídeos publicados por el terrorista alemán, nacido en Marruecos, Bekkay Harrach (alias Abu Talha al-Alamani).
1/X/2009. Raffaello Pantucci. The Jamestown Foundation. Terrorism Monitor



 

Europe’s New Security Dilemma
Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los gobiernos de todo el mundo mejoraron sus políticas contra el terrorismo. Varios países endurecieron su legislación, aumentaron los recursos de sus agencias de inteligencia y aplicaron políticas más represivas para descubrir y perseguir redes terroristas. Pero estas políticas, centradas en métodos más agresivos, están siendo matizadas. Ya no se trata de desmantelar las redes terroristas, sino de elaborar políticas a largo plazo contra el terrorismo. Este nuevo enfoque antiterrorista también ha sido adoptado por algunos gobiernos europeos, que solicitan la participación de la propia comunidad musulmana, aliado necesario para frenar la radicalización entre sus jóvenes.
Octubre 2009. Lorenzo Vidino. Center for Strategic and International Studies. The Washington Quarterly


Subir
     
    UNIÓN EUROPEA

 

Cyprus: Reunification or Partition?
Tres décadas de esfuerzos para la reunificación de Chipre están a punto de finalizar. Los dirigentes griegos y turcos deberán  en los próximos meses aunar esfuerzos y adoptar un acuerdo para la reunificación federal de Chipre. El fracaso en las negociaciones significaría una partición indefinida de la isla, haciendo más difícil las relaciones de Turquía con la UE.
30/IX/2009. International Crisis Group



 

Turkey in Europe: Breaking the Vicious Circle
Segundo informe de la Comisión Independiente sobre Turquía, que analiza los principales los problemas surgidos en el proceso de adhesión a la UE. Los continuados comentarios negativos de líderes políticos europeos, junto con la creciente duda pública sobre la ampliación de la UE, han dado a Turquía la impresión de que no es bienvenida. Esto ha ralentizado las reformas políticas y sociales necesarias para su adhesión, creando así un círculo vicioso. 
Septiembre 2009. Independent Commission on Turkey


Subir
     
  Contactar | Ir a la Web 
Imprimir | Subir

ISSN 1696-3326

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es una fundación privada e independiente cuya tarea es estudiar los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, sirviendo de foco de pensamiento y de generación de ideas que se pondrán a disposición de los responsables políticos y empresariales y de la sociedad española en general.