Novedades en la RED, nº 310 - Septiembre 2009
  Novedades en la RED, nº 310 - Septiembre 2009
    Puntos de la semana
     
   

La 64ª Asamblea General de Naciones Unidas recibirá a partir de hoy miércoles y hasta el viernes a más de 120 mandatarios para hablar de cambio climático, proliferación nuclear y la paz mundial.  Las reuniones de alto nivel continuarán el sábado 26 de septiembre y darán paso el lunes 28 a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores. El presidente de la Asamblea General, el libio Ali Trekki, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se encargan de dar inicio a esta 64º sesión del órgano internacional para, a continuación, dirigirse al plenario los presidentes de Brasil, EEUU y Libia, éste último en calidad de presidencia de turno. Previamente, más de 100 jefes de Estado y de Gobierno asistieron, el martes 22 de septiembre, a la cumbre sobre el cambio climático convocada por el Secretario General de NNUU para impulsar las negociaciones de un acuerdo global. El objetivo es lograr avances suficientes de cara a la cumbre de Copenhague (7-18 de diciembre) para alcanzar un acuerdo que debería entrar en vigor cuando expire la primera fase del Protocolo de Kyoto en enero de 2013.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se encuentra inmerso en lo que podría ser una de sus semanas más importantes en el escenario mundial, y lo hace enfrentándose a presiones para conseguir resultados en temas como la reanudación del proceso de paz en Oriente Medio, el cambio climático y la remodelación de las normas financieras. La disputa nuclear con Irán y la guerra en Afganistán estarán entre los asuntos principales a abordar cuando el presidente Obama inicie los tres días de reuniones en la sede de la ONU en Nueva York. El mandatario ha trazado su visión de política exterior en su primer discurso ante la Asamblea General el miércoles y, bajo la sombra de la crisis financiera, presidirá la cumbre del Grupo de las 20 mayores economías industrializadas y emergentes el jueves y el viernes en Pittsburgh.

El primer ministro británico, Gordon Brown, aseguró el pasado jueves 17 de septiembre, que apoya "totalmente" la decisión de Estados Unidos de renunciar a su proyecto de escudo antimisiles en Europa, que la administración Obama ha decidido abandonar tras haber revisado a la baja la amenaza iraní, en beneficio de lo que el presidente Obama calificó el pasado jueves de “nuevo enfoque” adaptado a los misiles de corto y medio alcance. Brown recordó que el 24 de septiembre se reúne el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para abordar la cuestión del armamento nuclear, una buena “oportunidad” para empezar a trabajar de cara a la firma del Tratado de no proliferación en 2010. En la misma línea se ha pronunciado la Conferencia General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) que, además, expresó el viernes pasado “su preocupación” por el arsenal atómico de Israel, cuya existencia Tel Aviv ni confirma ni desmiente, en una resolución que llama al Estado hebreo a abandonar el armamento nuclear.

    RELACIONES INTERNACIONALES
    SEGURIDAD INTERNACIONAL
    ECONOMÍA INTERNACIONAL
    ÁFRICA
    MEDITERRÁNEO
     
    RELACIONES INTERNACIONALES

 

A clash of principles?: Humanitarian action and the search for stability in Pakistan
La ofensiva militar de Pakistán contra la insurgencia Talibán en el oeste del país ha generado un éxodo de población sin precedente desde que se fundó el estado en 1947. A pesar de ello, diversos informes apuntan a que la respuesta de la comunidad internacional ha sido lenta e insuficiente. Este estudio destaca el limitado papel de la asistencia humanitaria internacional en esta crisis por su falta de capacidad y de impacto, y agravado por la controversia sobre la forma en la que se percibe la ayuda humanitaria.
Septiembre 2009. Humanitarian Policy Group. Overseas Development Institute



 

Conflict Parties’ Interests in Mediation
Escrito a petición de la Unidad de Apoyo a la Mediación de Naciones Unidas (MSU) debate los principales puntos de interés que hay sobre la mesa en relación a la metodología a emplear en la mediación con terceras partes, aportando una serie de recomendaciones a considerar tanto antes como durante la mediación.
17/IX/2009 Giessmann, Hans J. & Wils, Oliver. Berghof Foundation for Peace Support


Subir
     
    SEGURIDAD INTERNACIONAL

 

The Path to Deep Nuclear Reductions. Dealing with American Conventional Superiority
Dentro del debate suscitado sobre la reducción de los arsenales nucleares en el mundo, se analiza la capacidad del arsenal norteamericano de armamento convencional para incluirlo en las negociaciones sobre la proliferación nuclear. El trabajo se centra en la posibilidad de incluir el armamento convencional en un futuro acuerdo nuclear y, de esta manera, atenuar los temores que suscita en Rusia la supremacía norteamericana en este campo.
16/IX/2009. Dennis M. Gormley. Institut Français de Relations Internationales



 

Spain, Burden-Sharing, and NATO Deterrence Policy
Este debate pretende ofrecer elementos a tener en cuenta en el debate sobre el futuro de la política disuasoria de la OTAN y su nuevo Concepto Estratégico, partiendo del concepto de Estado sin Armas Nucleares (NNWS en inglés) y centrándose en los problemas surgidos de el reparto de las cargas y de los riesgos y responsabilidades dentro de la Alianza Atlántica.
Septiembre 2009. David García-Cantalapiedra. Center for Contemporary Conflict. Naval Postgraduate School


Subir
     
    ECONOMÍA INTERNACIONAL

 

Between the ‘G2’ and the G20: Europe and the financial crisis
Un año después de la quiebra de Lehman Brothers, la crisis del siglo ya apunta síntomas de recuperación, aunque existen factores que podrían generar los mismos efectos que causaron la caida del coloso financiero. El sistema financiero internacional debe ser reinventado y para ello el Institut Montaigne formula tres propuestas para la próxima Cumbre del G-20: una iniciativa para estabilizar el Sistema Financiero Mundial, una reforma completa de los sistemas de remuneración en el sector financiero y la puesta a prueba de las instituciones de banca apoyadas por el G20.
Septiembre 2009. Edouard Tétreau, Jean-Paul Tran Thiet & Frédéric Bonnevay. Institut Montaigne



 

G-20 Summit: Recovering from the Crisis
Recomendaciones y propuestas de un grupo de expertos de “Brookings Institution” para fortalecer la coordinación global e implementar las políticas de recuperación financiera recomendadas en diversos foros. Este grupo de expertos recomiendan al G-20 actuar sobre la actual gobernanza global para poder enfrentarse a los desafíos económicos previstos.
17/IX/2009. Ernest Aryeetey [et.al.] The Brookings Institution


Subir
     
    ÁFRICA

 

Causality between external debt and capital flight in Sub-Saharan Africa
Se investiga los puntos coincidentes entre la deuda externa y la huida de capital en los países de África subsahariana que usan modelos de integración y de “corrección de errores”. La evidencia empírica nos lleva a afirmar que la deuda externa es la causa principal de la fuga de capitales y de la descapitalización en la mayoría de los países africanos.
Septiembre 2009. Hippolyte Fofack. The World Bank



 

Sudan 2012: Scenarios for the future
El futuro de Sudán depende del éxito de los Acuerdos de Paz (CPA) y de la implicación de la Comunidad Internacional, gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil en lograr una paz duradera, asegurando la celebración de un referéndum y unas elecciones transparentes. Es necesario pensar estratégicamente sobre el periodo post electoral.
17/IX/2009. Jaïr van der Lijn. The Netherlands Institute of International Relations `Clingendael’


Subir
     
    MEDITERRÁNEO

 

Ergenekon: power and democracy in Turkey
La serie de juicios en Turquía que investiga las actividades ilegales de la organización ultranacionalista “Ergenekon” alcanzó su punto más crítico el pasado 3 de agosto, cuando la fiscalía de Estambul aceptó a trámite algunos cargos presentados contra la organización. Para el autor de este ensayo, la supuesta conspiración ultra-nacionalista en Turquía tiene, en el fondo, matices más políticos que legales.
17/IX/2009. Bill Park. Open Democracy



 

Cyprus: The Costs of Failure
La última ronda de negociaciones para un acuerdo sobre la división de la isla de Chipre alcanzará, probablemente, su fase decisiva a finales de 2009 y principios de 2010. Tras 45 años de desencuentros, las circunstancias han cambiado y mientras que Chipre es miembro de la UE, el papel de Turquía en el acuerdo está cada vez más condicionado a sus negociaciones para su adhesión a la UE, por lo que Bruselas debería mantener vivas estas posibilidades y asegurar los progresos en las conversaciones. 
Septiembre 2009. David Hannay. Centre for European Reform


Subir
     
  Contactar | Ir a la Web 
Imprimir | Subir

ISSN 1696-3326

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es una fundación privada e independiente cuya tarea es estudiar los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, sirviendo de foco de pensamiento y de generación de ideas que se pondrán a disposición de los responsables políticos y empresariales y de la sociedad española en general.