Novedades en la RED nº 266 - Octubre 2008
    Puntos de la semana
     
   

El Senado estadounidense someterá de nuevo a votación el plan de rescate financiero propuesto por la Casa Blanca, después de introducir algunas modificaciones en el texto que fue rechazado el pasado 29 de septiembre por la Cámara de Representantes. En Europa, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que este semestre ocupa la presidencia de turno de la UE, acogerá una reunión extraordinaria de altos cargos de la UE para trabajar en una respuesta a la crisis financiera. Al encuentro acudirán los jefes de Gobierno de Reino Unido, Alemania e Italia, así como el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

La Universidad de Mississippi, en la ciudad de Oxford, acogió el primer debate presidencial entre los candidatos Barack Obama, del partido demócrata, y John McCain, del partido republicano. Hablaron de la economía de Estados Unidos y de la crisis financiera, de los ocho años de mandato de George W. Bush y de las tropas estadounidenses en Irak. El próximo debate se celebrará el 7 de octubre.

La explosión de un coche bomba, dirigido contra un autobús que transportaba militares, causó la muerte de 5 personas en la ciudad libanesa de Trípoli. El ataque se produce en un momento en que los líderes libaneses están iniciando un diálogo nacional en un intento de poner fin a la violencia en el país. Además, el atentado se produce dos días después de que otro coche-bomba estallara en la capital de Siria, causando 17 muertos.

 

    Europa
    Estados Unidos
    Oriente Medio
    Asia
     
    Europa

 

The European Union in the face of the financial crisis: what answers can be given?
La crisis de las subprime, que se inició en agosto de 2007, ha planteado una larga lista de preguntas sobre el funcionamiento del sistema financiero. Pero también puede ser una buena oportunidad para que la Unión Europea aporte repuestas a la crisis a largo plazo.
22/IX/09 Franck Lirzin, Foundation Robert Schuman



 

Kosovo’s Fragile Transition
Tras la autoproclamada independencia de Kosovo, la región vive una tensa calma. Aunque se han evitado los grandes brotes de violencia, las divisiones entre las áreas albanesas y serbias se han ampliado y la presión para volver a trazar fronteras sobre divisiones étnicas se acrecenta.
25/IX/09 International Crisis Group


Subir
     
    Estados Unidos

 

Europe’s Call for a Leader by Example
El próximo cambio de la administración estadounidense, en enero de 2009, es muy esperado, sobretodo en Europa. Las razones son evidentes: durante los últimos ocho años ha habido en Europa un profundo cambio de percepción del poder de Estados Unidos en el escenario internacional.
Septiembre 2008, Robin Niblett, The Washington Quarterly



 

Bush´s legacy and America´s next foreign policy
Durante las dos administraciones de George W. Bush la estrategia de Estados Unidos ha cambiado, principalmente tras los atentados del 11-S y la repuesta de EEUU al ataque, y la guerra de Irak. El final de la era Bush es una oportunidad para renovar el diálogo entre EEUU y Europa, su principal aliado.
Septiembre 2008, Marcin Zaborowski, Institute for Security Studies


Subir
     
    Oriente Medio

 

Rethinking the Two-State Solution
Giora Eiland, antiguo jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Israel, examina la actual agenda de las negociacionesde paz entre israelíes y palestinos y afirma que el enfoque convencional de “dos Estados”, principio alcanzado en los Acuerdos de Oslo hace 15 años, nunca se llevará a cabo.
Septiembre 2008, The Washington Institute



 

The Future of Iran
Artículo de Kenneth Pollack, director de investigación del Saban Center for Middle East Policy de la Brookings Institution, en el que analiza la realidad de Irán: “Iran is an incredibly complicated country. There are a whole range of different forces at play, and it is challenging to try to explain the complexity of the different issues involved briefly. In the more than 20 years that I have been following Iran, I have learned that the right answer to virtually every question one is asked on Iran is one of two phrases: it’s either “I don’t know” or “It depends”.”
Septiembre 2008, Kenneth Pollack



 

A new Direction for US Relations with the Muslim World
Informe sobre una nueva estrategia para reducir las tensiones entre Estados Unidos y los países musulmanes, elaborado por un grupo de líderes y expertos en política exterior y el proceso de paz en Oriente Medio, entre los se encuentran Madeleine Albright, ex secretaria de Estado de EEUU, y Richard Armitage, ex subsecretario de Estado de EEUU.
24/IX/08 US –Muslim Engagement Project


Subir
     
    Asia

 

Japan’s Political Turmoil in 2008
Documento de trabajo del Congressional Research Service en el que se analizan los factores que están detrás de la última crisis política de Japón y las implicaciones para el país y su relación con Estados Unidos.
16/IX/09 Mark E. Manyin y Emma Chanlett-Avery, Congressional Research Service



 

In Defense of Greater Central Asia
Análisis que explica el concepto y la zona conocida como “Gran Asia Central”, que incluiría a cinco antiguas repúblicas soviéticas -  Kazajstán, la Repúblcia de Kirguiz, Tayikistán, Uzbekistán, y Turkmenistán – junto con Afganistán.
Septiembre 2008, S: Frederick Starr, Central Asia-Caucusus Institute


Subir
     
  Contactar | Ir a la Web 
Imprimir | Subir

ISSN 1696-3326

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es una fundación privada e independiente cuya tarea es estudiar los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, sirviendo de foco de pensamiento y de generación de ideas que se pondrán a disposición de los responsables políticos y empresariales y de la sociedad española en general.