Novedades en la RED nº 194 - Diciembre 2006
    Puntos de la semana
     
   

A pesar del anuncio de un nuevo alto el fuego entre Hamás y Al-Fatah, continúan los enfrentamientos entre ambos grupos que además se responsabilizan mutuamente de la ola de violencia. Las hostilidades y lo tiroteos de las últimas semanas han paralizado las negociaciones que mantienen los palestinos con Israel para concretar el canje de los prisioneros. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha expresado durante una visita del primer ministro británico, Tony Blair, su disposición a reunirse con el presidente Mahmoud Abbas sin condiciones para desbloquear el proceso de paz con los palestinos.

Según los primeros resultados de las elecciones de autoridades municipales y de miembros de la Asamblea de Expertos en Irán, celebradas el pasado 15 de diciembre, los conservadores moderados y reformistas han obtenido mejores resultados que los candidatos de Mahmoud Ahmadinejad. Por otro lado, el presidente iraní insiste en que la presión internacional no llevará a Teherán a abandonar sus planes nucleares. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad no han logrado aún alcanzar un acuerdo para emitir una resolución que presione a Irán para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha firmado una ley que convertirá a India en un socio atómico preferente para Estados Unidos, un acuerdo que abre la puerta a la compra, por parte de Nueva Delhi, de reactores nucleares y combustible a Estados Unidos. Días antes, el primer ministro británico presentó ante el Parlamento el nuevo programa sobre disuasión nuclear:  “It would be unwise and dangerous for Britain, alone of any of the nuclear powers, to give up its independent nuclear deterrent”.

    Europa
    Asia
    América Latina
    Seguridad y Defensa
    Organismos Internacionales
     
    Europa

 

Rising to the energy challenge: key elements for an effective EU strategy
Análisis sobre la política energética de la Unión Europea que, según el autor, aún no se ha traducido en políticas y acciones concretas. Las decisiones que se tomen ahora determinarán la situación energética de Europa en el 2025.
Diciembre 2006, Jorgen Henningsen, European Policy Centre



 

Consejo Europea de Bruselas
Conclusiones del Consejo Europeo celebrado el 14 y 15 de diciembre, entre las que se encuentra la decisión del Consejo de adoptar una política global sobre inmigración. También se da la bienvenida a Bulgaria y Rumanía, que serán miembros de la Unión Europea el 1 de enero de 2007.
15/XII/06 Consejo de la Unión Europea


Subir
     
    Asia

 

The Chinese Economy: Progress and Challenges
En la Academia China de Ciencias Sociales el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) , Ben Bernanke, ha sugerido a las autoridades chinas que dejen que el yuan se aprecie. Bernanke se encontraba en Pekín junto a una delegación liderada por el secretario del Tesoro estadounidense, Henry Paulson, para intentar persuadir a China para que deje flotar más libremente su moneda para ayudar a corregir los desequilibrios económicos globales.
15/XII/06 Ben Bernanke,Fed



 

Asian Outsourcing: the Next Wave
Estudio llevado a cabo por la consultora KPMG en cooperación con el Economist Intelligence Unit, sobre los costes y los beneficios que tiene el outsourcing en la región de Asia-Pacífico y su impacto a nivel global.
Diciembre 2006, KPMG


Subir
     
    América Latina

 

Mercosur
El pasado 14 de diciembre el Parlamento del Mercosur inició su actividad de manera simbólica en Brasilia, en una ceremonia inaugural presidida por el presidente brasileño Lula da Silva. La nueva institución servirá, según las palabras de Lula, para promover y defender las democracias del bloque regional y ayudará a construir la integración sudamericana. El Parlamento tendrá una sede permanente en Montevideo a partir de marzo de 2007
14/XII/06 Infolatam


Subir
     
    Seguridad y Defensa

 

The Rise of TNSM in Pakistan
El partido fundamentalista Tehrik Nefaz-Sariah Muhammadi (TNSM), un movimiento para la aplicación de la sharia, está emergiendo como uno de lo grupos religiosos más peligrosos de Pakistán, y está conformando una sólida base en la región de Malakad, fronteriza con Afganistán.
04/XI/06 Jamestown Foundation



 

Russian Defense Reforms: Current Trends
Monográfico sobre todos los aspectos de Defensa en la Federación Rusa, tales como la estructura organizativa, la financiación de las fuerzas armadas y la reforma de la industria de defensa.
Noviembre 2006, Irina Isakkva, Strategic Syudies Institute, US Army War Collage


Subir
     
    Organismos Internacionales

 

Sanctions would force change of policy in Sudan
En una declaración publicada por el Financial Times, 15 ex ministros de Exteriores -entre ellos la norteamericana Madeleine Albright, el alemán Joshka Fischer y el francés Hubert Vedrine- piden imponer duras sanciones económicas a Sudán para forzar al gobierno de Omar al-Bashir a que acepte las tropas de Naciones Unidas en Darfur.
17/XII/06 Financial Times



 

Pour ou contre une politique de sanctions?
Comentario sobre la definición, la aplicación y la eficacia de las sanciones por parte de Naciones Unidas y en el caso concreto de Irán y Corea del Norte, países embarcados en actividades nucleares.
23/XI/06 François Géré, Institut Français d’ Analyse Stratégique



 

Secretary-General
El surcoreano Ban Ki-moon ha jurado como nuevo secretario general de Naciones Unidas una ceremonia ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York: “Loyalty, discretion, conscience -- these, together with the Charter, will be my watchwords as I carry out my duties as Secretary-General”.
14/XII/06 Department of Public Information, United Nations


Subir
     
  Contactar | Ir a la Web 
Imprimir | Subir

ISSN 1696-3326

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es una fundación privada e independiente cuya tarea es estudiar los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, sirviendo de foco de pensamiento y de generación de ideas que se pondrán a disposición de los responsables políticos y empresariales y de la sociedad española en general.