Novedades en la RED nº 176 - Junio 2006
    Puntos de la semana
     
   

Hamás y Al-Fatah han llegado a un acuerdo sobre el llamado Documento de los Prisioneros, un plan que aboga por una solución al conflicto israelí-palestino basado en la existencia de dos estados, Israel y Palestina. Representantes de la Yihad Islámica, sin embargo, se han desmarcado del acuerdo alcanzado en un clima de elevada tensión tras la captura de un soldado y un colono israelí por parte de los Comités de Resistencia Popular. En respuesta, el Ejército israelí ha lanzado una ofensiva en Gaza, la primera de gran envergadura desde su retirada el pasado mes de septiembre. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia confirmó la muerte de cuatro diplomáticos rusos secuestrados a comienzos de mes en Bagdad por el Consejo de la Shura de los Muyahidines, una organización que engloba a varios grupos terroristas, incluida la denominada Organización de al-Qaeda en Irak. Los secuestradores exigían a Rusia la retirada de sus tropas de Chechenia y el excarcelamiento de todos los musulmanes. En este clima de violencia, el primer  ministro iraquí, Nur al-Maliki, presentó el pasado 25 de junio un plan de reconciliación nacional de 24 puntos que incluye, entre otras medidas, la amnistía para los terroristas no implicados en delitos de sangre. Tres días antes, el Senado de EEUU rechazó dos enmiendas propuestas por los demócratas que exigían la retirada de las tropas norteamericanas de Irak. El debate ha cobrado un cariz político considerable de cara a las elecciones del próximo 7 de noviembre.

En un discurso pronunciado en el Centro para los Estudios Políticos de Londres el jefe de la oposición británica, David Cameron, se ha pronunciado a favor de adoptar una Carta Británica de Derechos y Responsabilidades. Cameron ha basado esta decisión en la necesidad de crear nuevos instrumentos legales para luchar contra el terrorismo, ya que la Convención de Derechos Humanos, convertida en ley británica por los laboristas en 2000, impide, entre otros aspectos, la deportación de sospechosos de actos terroristas si en sus países de origen corren el riesgo de ser sometidos a tortura. Las reacciones a su iniciativa no se han hecho esperar.

El jeque Hassan Dahir Aweys fue designado en Somalia nuevo líder de la Unión de Tribunales Islámicos (UTI), antiguo Consejo Supremo Somalí de Tribunales Islámicos, que recientemente tomó el control de la capital, Mogadiscio, y de gran parte del sur de Somalia. La designación de Aweys, cuyo nombre figura en la lista de terroristas de Washington, ha alarmado a los países occidentales, preocupados por el establecimiento de un gobierno de estilo talibán en Somalia. Por otro lado, las milicias fundamentalistas de la UTI han acusado a las tropas etíopes de haber realizado una incursión en Somalia y amenazaron con entrar en conflicto con el país vecino. Addis Abeba desmintió esas afirmaciones y acusó a las milicias islamistas de provocarles cerca de su frontera. El representante especial de las Naciones Unidas (ONU) en Somalia, Francois Lonsenuy Fall, está convencido de que Etiopía no dudará en intervenir militarmente si los tribunales islámicos somalíes continúan su avance hacia el oeste.

    Economía
    Europa
    Seguridad y Defensa
    Organismos Internacionales
    Medio Ambiente
     
    Economía

 

Council of the Eurasian Economic Community
Los jefes de Estado de Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Tayikistán y Uzbekistán, se reunieron en Minsk, la capital bielorrusa, en la sesión anual del Consejo de la Comunidad Económica Euro-Asiática (EurAsEC, en sus siglas en inglés) . Rusia, que ostenta este año la jefatura, y Bielorrusia tienen proyectada para 2007 la creación de una unión aduanera entre los miembros. Los 7 países forman, además, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (CSTO, en sus siglas en inglés) que aprobó, también en Minsk, una declaración sobre la formación de un sistema común de seguridad colectiva con el objetivo de hacer frente al terrorismo, al narcotráfico y otros desafíos y amenazas modernos.
23/VI/06 The Kremlin



 

Energy Security
El Senado de EEUU ha debatido la Seguridad Energética en América Latina con varios expertos en el tema como Luis Giusti, del Center for Strategic and International Studies, y David Goldwyn, del Goldwyn International Strategies.
22/VI/06 US Senate


Subir
     
    Europa

 

A human security agenda for the EU?
El concepto de seguridad humana, utilizado por primera vez en 1994 en un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es objeto de debate en numerosos foros internacionales. Este análisis impulsa la adopción formal de una agenda de seguridad humana por parte de la Unión Europea.
21/VI/06, John Kotsopoulos, European Policy Centre



 

Nabucco Pipeline
Austria, Rumanía, Bulgaria, Hungría y Turquía han firmado una declaración en la que se comprometen a acelerar los trámites comerciales y jurídicos para construir el gasoducto Nabucco, una vía alternativa para transportar gas a la UE a través de la región del Caspio desde Oriente Próximo, y que está previsto que en 2025 tenga capacidad para suministrar entre el 10 y el 15% del gas que necesita Europa. El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, participó en la reunión ministerial sobre el proyecto Nabucco, celebrada en Viena, y señaló que es uno de los proyectos energéticos europeos más importantes que permitirá que la UE diversifique sus itinerarios de transporte y los países suministradores de gas. Por otra parte, Peiebalgs inauguró, también en Viena, la secretaría de la Comunidad de la Energía, una institución que se creó en 2005 y por la que todos sus miembros se comprometieron a poner en común la legislación y las reglas de la UE en el ámbito de la energía, el medio ambiente, las energías renovables y los aspectos reglamentarios relativos a los mercados de electricidad y gas.
26/VI/06 Comisión Europea


Subir
     
    Seguridad y Defensa

 

Afghanistan and its Neighbors
Análisis sobre el futuro de Afganistán no sólo en su contexto interno sino también regional. Países como Pakistán, Irán, India, China, Rusia y las Repúblicas de Asia Central tiene capacidad para influir de forma positiva y negativa en el futuro desarrollo de Afganistán.
June 2006, Marvin Weinbaum, United States Institute of Peace



 

Tendencias de seguridad en América del Sur e impactos en la Región Andina
Trabajo sobre la situación actual de la seguridad en América del Sur en el que se analiza la concepción de la seguridad regional, liderada por el eje Brasil-Argentina. También se presta atención a otras tendencias más radicales que se mueven en torno a las políticas de los presidentes Hugo Chávez (Venezuela) y Evo Morales (Bolivia).
Mayo 2006, Friedrich Ebert Stiftung



 

Proliferation Security Initiative
Reunión en Varsovia de los miembros de la Iniciativa de Seguridad sobre Proliferación (PSI, en sus siglas en inglés), que preside EEUU. Durante el encuentro se leyó una declaración del presidente norteamericano, George W. Bush, en la que elogió a los más de 70 Estados-miembros que participan en la iniciativa, y que fue presentada por el propio Bush en Polonia en 2003. Uno de sus principales propósitos es establecer la cooperación internacional para detener los embarques de armas ilícitas a grupos terroristas, y los países que les apoyan. También persigue la finalidad de interrumpir el mercado negro de tales armas.
23/VI/06 Proliferation Security Initiative


Subir
     
    Organismos Internacionales

 

The Future of the US Relationship with the United Nations
El embajador de Estados Unidos ante la ONU, John Bolton, explica el punto de vista de EEUU sobre la reforma de las Naciones Unidas: When you come to the question of UN reform, the real issue is whether the UN can deliver the intentions of its framers. Can we get the UN to perform as the founders of the organisation intended? Can it solve problems like Iran’s pursuit of nuclear weapons, the humanitarian tragedy of Darfur and the critical efforts to make Lebanon a free and independent country again? It is by the answers to those questions that we shall truly judge UN reform.
08/VI/06 The Centre for Policy Studies


Subir
     
    Medio Ambiente

 

Heating up the planet

Trabajo sobre los problemas del cambio climático como desafíos a la seguridad internacional. Está centrado principalmente en las consecuencias que puede tener en la región de Asia-Pacífico.

Junio 2006, Alan Dupont y Graeme Pearman, Lowy Institute



Subir
     
  Contactar | Ir a la Web 
Imprimir | Subir

ISSN 1696-3326

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es una fundación privada e independiente cuya tarea es estudiar los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, sirviendo de foco de pensamiento y de generación de ideas que se pondrán a disposición de los responsables políticos y empresariales y de la sociedad española en general.