Novedades en la RED nº 162 - Marzo 2006
    Puntos de la semana
     
   

Ola de violencia antioccidental en Gaza y Cisjordania tras el asalto del Ejército israelí a una cárcel en Jericó y la detención de 6 dirigentes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), entre ellos su líder Ahmed Saadat, responsable del asesinato en 2001 del ministro israelí de Turismo, Rajabam Zeevi. La operación se decidió tras las declaraciones del presidente palestino, Abu Mazen, y del líder de Hamás, Ismail Haniye, favorables a la liberación de los 6 encarcelados. Las fuerzas de seguridad de Israel están en estado de alerta máxima mientras  el país se prepara para celebrar, el próximo 28 de marzo, unas nuevas elecciones presidenciales.

La inesperada muerte del ex presidente serbio, Slobodan Milosevic, sorprendió a los ministros de Exteriores de la UE reunidos en Salzburgo con representantes de los cinco países de los Balcanes occidentales que aspiran a sumarse a la Unión. Pero el caso de Serbia se complica ya que la UE dio un ultimátum a las autoridades serbo-montenegrinas para que colaboren con el Tribunal Penal Internacional de la Antigua Yugoslavia (TPIY). La fiscal jefe del TPIY, Carla del Ponte, subrayó que espera la detención de Radovan Karadzic y Ratko Mladic, acusados también como Milosevic de genocidio. Si los serbios no cooperan pueden poner en peligro las negociaciones para un acercamiento a la UE.

El ministro de Defensa británico, John Reid, anunció que el Reino Unido retirará el próximo mes de mayo 800 soldados de Irak, alrededor del 10% de su actual contingente. Estos soldados han estado ocupados en la formación de las fuerzas militares iraquíes y, según precisó Reid, no se trata de la aplicación de ningún calendario sobre la retirada del país. En Irak, mientras, continúan los violentos enfrentamientos entre las comunidades chií y suní, agravados desde la destrucción de un mausoleo chií en Samarra el pasado 22 de febrero, y los parlamentarios reanudaban sus discusiones sobre la formación del nuevo gobierno. En un discurso pronunciado en la Universidad George Washington, el presidente norteamericano, George W. Bush, defendió la guerra en Irak, a pocos días de que se cumpla el tercer aniversario de la invasión y cuando la popularidad del conflicto atraviesa uno de sus momentos más bajos.

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, ha recordado el segundo aniversario de los atentados del 11 de marzo en Madrid: The best way to commemorate the victims is through our devoted work. Their memory inspires us to continue fighting terrorism so that nobody will ever have to go through a similar human tragedy.

 

    Economía
    Europa
    América Latina
    Terrorismo
    Derechos Humanos
     
    Economía

 

The Global Economic and Financial Impact of an Avian Flu Pandemic and the Role of the IMF
Los efectos económicos de una pandemia de la gripe aviar serían graves pero breves, según se desprende de un estudio sobre su posible impacto económico publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y presentado recientemente. El absentismo laboral porvocado por una elevada tasa de la enfermedad perjudicaría principalmente a los sistemas financieros y a la productividad mundial. Por su parte el Banco Mundial calculó, tomando como referencia los daños ocasionados por el virus del SARS, que una pandemia de la gripe aviar ocasionaría hasta 800.000 millones de dólares de pérdidas en un año en todo el mundo.
28/02/06 FMI



 

Iran complicates China`s energy security
A mediados de febrero China e Irán anunciaron la próxima firma de un acuerdo sobre la explotación petrolífera de varios yacimientos iraníes. Éste sería un paso más en las relaciones económicas entre los dos países. El comercio entre ellos se ha multiplicado por 8 en los últimos 7 años y el 13% de las importaciones chinas de petróleo proceden de Irán. Por otro lado, el país asiático se enfrenta a posibles sanciones económicas por parte de la ONU debido a sus ambiciones nucleares.
13/03/06 Power and Interest News Report


Subir
     
    Europa

 

Green Paper: A European Strategy for Sustainable, Competitive and Secure Energy
La Comisión Europea ha presentado su esperado Libro Verde, un documento con más de 30 propuestas para definir una estrategia energética para Europa. Las recomendaciones ponen de manifiesto la creciente preocupación por la dependencia energética de las importaciones y la necesidad de más reservas, los elevados precios del petróleo y la necesidad de que un organismo regule estos recursos. La Comisión Europea sólo tiene un papel limitado en temas energéticos y los Estados miembros han sido reacios hasta ahora a darle más autoridad en este sector. Los ministros de Energía de la UE están considerando las propuestas de la Comisión destacando la necesidad de una postura común con proveedores externos al tiempo que se salvaguarda el control de la oferta energética nacional.
08/03/06 Comisión Europea



 

France and its Muslims: Riots, Jihadism and Depoliticisation
Análisis sobre los disturbios de octubre de 2005 en las calles de Francia de las comunidades árabes y musulmanas. La revuelta llevó aparejada una ola de arrestos de jihadistas, sospechosos de instigar a las minorías a la movilización violenta.
08/03/06 International Crisis Group



 

Belarus: A Fraudulent Fairytale
Ante la celebración el próximo 19 de marzo de elecciones presidenciales en Bielorrusia, el país vive la recta final entre las detenciones de los miembros de la oposición y las denuncias de irregularidades y advertencias de la comunidad internacional a que el actual gobierno, encabezado por Aleksandr Lukashenko, no caiga en el falseamiento de los resultados. Por otro lado, Rusia critica la misión de la OSCE en los comicios bielorrusos por ser parcial.
10/03/06 Anna Volk, TCS


Subir
     
    América Latina

 

UK and Brazil friendship marked at Number 10
Visita del presidente de Brasil, Lula da Silva, al Reino Unido en el que obtuvo del primer ministro británico, Tony Blair, el apoyo para celebrar en mayo un cumbre donde se decida sobre el espinoso tema de los subsidios agrícolas. Blair también apoyó la aspiración de que Brasil se convierta en miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y ambos líderes trataron la muerte del brasileño Jean Charles de Menezes, abatido a tiros por la policía británica al confundirlo con un terrorista suicida.
08/03/06 10 Downing Street



 

Secretary Rice’s Travel to Latin America and Asia
La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, y subsecretaria de Diplomacia Pública, Karen Hughes, han acudido a la toma de posesión de Michelle Bachelet como nueva presidenta de Chile durante la gira que lleva a cabo por América Latina y Asia. El viaje tiene lugar en un momento en el que el continente americano esta viviendo varios procesos electorales que resultarán decisivos para la gobernabilidad de muchos países. Los últimos comicios han sido las elecciones legislativas en Colombia celebradas el pasado 12 de marzo.
11/03/06 US Department of State



 

Los desafíos de Bolivia
El nuevo presidente de Bolivia tomó posesión de su cargo con la promesa de llevar a cabo una reforma económica para impulsar el crecimiento económico y mejorar el nivel de vida de la población. Pero el país puede ser vulnerable ante las presiones ejercidas por instituciones ligadas al alivio de la deuda, la financiación externa y el comercio. El trabajo analiza las diversas vulnerabilidades externas a las que se enfrenta Bolivia y en qué manera pueden influir en las políticas del gobierno.
Marzo 2006, Mark Weisbrot y Luis Sandoval, Center for Economic an Policy Research


Subir
     
    Terrorismo

 

Modernizing the Geneva Conventions
Análisis sobre la necesidad de modificar y modernizar la Convención de Ginebra adaptándola a la naturaleza que los actuales conflictos, muy diferentes a la visión que se tenía de la guerra en 1949. La administración Bush sostiene que la amenaza terrorista ha dado lugar a un nuevo tipo de guerra sobre la que en muchos aspectos la Convención de Ginebra se ha quedado obsoleta.
Marzo 2006,Renée de Nevers,The Washington Quarterly


Subir
     
    Derechos Humanos

 

Country Reports on Human Rights Practices
El departamento de Estado norteamericano ha publicado su informe anual sobre los derechos humanos en el mundo en 2005. El informe apunta a Corea del Norte, Birmania, Irán, Zimbabwe, Cuba, China y Bielorrusia como países en los que se violan de forma sistemática los derechos humanos debido a la concentración del poder en unas pocas manos. Algunos países, como China, han criticado el informe calificándolo de infundado. España es uno de los 196 países analizados.
08/03/06 US Department of State


Subir
     
  Contactar | Ir a la Web 
Imprimir | Subir

ISSN 1696-3326

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es una fundación privada e independiente cuya tarea es estudiar los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, sirviendo de foco de pensamiento y de generación de ideas que se pondrán a disposición de los responsables políticos y empresariales y de la sociedad española en general.