Novedades en la RED nº 155 - Enero 2006
    Puntos de la semana
     
   

Once formaciones, entre ellas el partido oficialista de Al Fatah y el grupo terrorista de Hamás, concurren el 25 de enero a los comicios legislativos en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este. Se trata de las segundas votaciones que se celebran en los territorios palestinos para elegir a los 132 representantes del Parlamento. La principal preocupación del primer ministro interino de Israel y líder de Kadima, Ehud Olmert, es el creciente respaldo a Hamás, según las últimas encuestas: The key to moving the political process forward is for the Palestinians to abandon the path of terror. This is not a matter for words, statements and empty promises – we had our fill of these in the past.

El líder político de Hamás, Khaled Mashaal, se reunió poco antes de las elecciones con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, que le expresó su más firme apoyo. Esto coincide con un momento de gran tensión contra el gobierno de Irán por la reanudación de su programa nuclear. Ahmadineyad, al término de una visita de dos días en Damasco, dijo que Siria e Irán han formado un frente para afrontar juntos la arrogancia de Estados Unidos y los países europeos que mantienen una disputa abierta con ambos países, por el programa nuclear iraní y por el asesinato de Rafik Hariri, en el que están implicados supuestamente altos cargos sirios.

Sale a la luz el primer informe provisional del Consejo de Europa sobre las actividades de los servicios secretos norteamericanos en el continente europeo: Hundreds of CIA-chartered flights have passed through numerous European countries.  It is highly unlikely that European governments, or at least their intelligence services, were unaware. There is no formal, irrefutable evidence of the existence of secret CIA detention centres in Romania, Poland or any other country. Nevertheless, there are many indications from various sources which must be considered reliable, justifying the continuation of the analytical and investigative work.

En respuesta a una grabación que supuestamente se atribuye a Osama bin Laden, la Casa Blanca ha afirmado que no negocia con terroristas. En la cinta, el líder terrorista amenaza con nuevos ataques contra Estados Unidos, al mismo tiempo que ofrece una tregua bajo determinadas condiciones. Cuatro días después, el presidente norteamericano, George W. Bush, defendió la guerra global contra el terrorismo así como el polémico programa nacional de espionaje como una herramienta fundamental para la lucha contra el terror.

En Canadá, bajo el liderazgo de Stephen Harper, los conservadores vencieron en las elecciones a los liberales del primer ministro saliente, Paul Martin. Tras doce años de gobierno del Partido Liberal, los conservadores deberán formar un gobierno de minoría al no conquistar la mayoría absoluta entre los 308 escaños de la cámara federal. La victoria de Harper traerá al país importantes cambios tanto en la política doméstica como en el terreno internacional, en el que se espera que mejoren las relaciones con su vecino Estados Unidos.

El presidente de la República del Congo, Denis Sassou Nguesso, fue elegido presidente de turno de la Unión Africana (UA) para 2006, en la clausura de la VI Cumbre de la organización en Jartum, Sudán. La elección tuvo lugar tras la fuerte oposición de varios miembros de la UA a que Sudán asumiera la presidencia, tras las reiteradas acusaciones contra el gobierno de Omar al Bashir por las violaciones de los derechos humanos en la región sudanesa de Darfur. Habitualmente, el país que acoge la cumbre accede automáticamente a la presidencia de la organización, pero Sudán deberá esperar, por ahora, hasta el 2007.

 

    Economía
    Europa
    Terrorismo
    Cambio Climático
     
    Economía

 

Davos 2006
Entre los días 25 y 29 de enero, el Foro Económico Mundial se reúne en la ciudad suiza de Davos para tratar las cuestiones que afectan al actual proceso de globalización. Este año la agenda se centra en el poder emergente de países asiáticos como China e India, los altos precios del petróleo y el fuerte déficit comercial de Estados Unidos. La canciller alemana, Angela Merkel, inaugura el Foro al que asisten más de un millar de presidentes de grandes empresas, jefes de Estado y altos funcionarios de las principales potencias económicas.
25/01/06 World Economic Forum



 

Inversión Extranjera Directa
Según los últimos datos publicados por la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), la inversión extranjera directa mundial aumentó hasta alcanzar una cifra estimada de 897.000 millones de dólares en 2005, un 29% más que el año anterior. Mientras que en los países en desarrollo las inversiones subieron un 13%, en los países ricos crecieron un 38%. La subida más destacable se produjo en el Reino Unido, donde se duplicó el flujo de capitales hasta los 219.100 millones de dólares, la cifra más alta jamás registrada en un país europeo. El aumento correspondió en gran parte a la fusión de la Shell Transport and Trading Company Plc y la Royal Dutch Petroleum Company que pasaron a formar la empresa neerlandesa Royal Dutch Shell.
23/01/06 UNCTAD



 

The Next IMF
Artículo de Jürgen Stark, vicepresidente del Deutsche Bundesbank, sobre el proceso de reformas del Fondo Monetario Internacional iniciado en la década de los 90. Stark argumenta que el Fondo debería limitar sus actividades a su mandato central: promover la estabilidad monetaria y financiera. Por lo tanto, su papel en el sistema monetario internacional no debería ir más allá de aplicar sus instrumentos fundamentales para promover la estabilidad macroeconómica.
Enero 2006, Jürgen Stara, Project Syndicate



 

Energy insecurity in Georgia
Breve comentario sobre la tensión entre Rusia y Georgia tras los daños provocados contra un gasoducto y una torre de distribución de fluido eléctrico en la república caucásica. Mientras que Rusia atribuye el incidente a separatistas chechenos, las autoridades de Tbilisi no han dudado en acusar a Rusia de estar detrás de los atentados. En el trasfondo estaría la decisión rusa de subir el precio del gas a los países de la región, de la misma forma que hizo con Ucrania a principios de año.
24/01/06 Cory Welt, CSIS


Subir
     
    Europa

 

Allocution de M. Jacques Chirac
Polémico discurso del presidente galo, Jacques Chirac, sobre la doctrina nuclear francesa en una visita a una base de submarinos estratégicos: La dissuasion nucléaire, je l`avais souligné au lendemain des attentats du 11 septembre 2001, n`est pas destinée à dissuader des terroristes fanatiques. Pour autant, les dirigeants d`Etats qui auraient recours à des moyens terroristes contre nous, tout comme ceux qui envisageraient d`utiliser, d`une manière ou d`une autre, des armes de destruction massive, doivent comprendre qu`ils s`exposent à une réponse ferme et adaptée de notre part. Et cette réponse peut être conventionnelle. Elle peut aussi être d`une autre nature.
19/01/06 Présidence de la République



 

Quindici punti per la politica europea dell’Italia
Trabajo del Istituto Affari Internazionali que recoge las que pueden ser las principales cuestiones de la agenda europea que sérán debatidas en Italia durante la próxima campaña electoral. Éstas se encuadran en tres grandes grupos: asuntos económicos y sociales, la proyección exterior y de seguridad, y la reforma institucional de la Unión.
Enero 2005, Istituto Affari Internazionali



 

EU Trade Policy after Hong Kong
Discurso del comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, sobre el desarrollo de la Ronda de Doha: Europe is united in wanting the Doha Round to succeed. We are also united in believing that the key to that success no longer lies in Europe. The blockage in the Round is not in Brussels, but in those countries failing to come forward with an offer on industrial tariffs and services that goes anywhere near responding to the seriousness of our offers in all sectors of the Round.
23/01/05 Comisión Europea



 

Creating an innovative Europe
En un informe presentado a la Comisión Europea, un grupo de expertos independientes da la voz de alarma sobre las dificultades de la Unión Europea para competir en creatividad e innovación a nivel mundial, y  pone de relieve el gran desfase que existe entre la retórica de un sistema político que aplaude la sociedad del conocimiento y la realidad de los presupuestos. El comisario de Ciencia e Investigación, el eslovaco Janez Potocnik, reclama actuar antes de que sea demasiado tarde y propone un pacto entre la clase política, la industria y los agentes sociales para que se creen las condiciones para fomentar la investigación en Europa. El grupo fue creado por la Comisión Europea a raíz del Consejo Europeo celebrado en octubre de 2005 en Hampton Court, con la misión de prestar asesoramiento sobre cómo potenciar la actuación de la UE en los ámbitos de la investigación y la innovación
20/01/06 Comisión Europea


Subir
     
    Terrorismo

 

A Hundred Osamas: Islamist Threats and the Future of Counterinsurgency
Documento de trabajo cuyo título hace referencia a las declaraciones de Hosni Mubarak, de agosto de 2003, en las que afirmó que la guerra de Irak provocaría la aparición de “cientos de Osamas”. El autor del trabajo explora en la nueva jihad, en la regeneración de la insurgencia islamista y en las corrientes extremistas dentro de los movimientos políticos y religiosos en el mundo musulmán.
Enero 2006, Sherifa D. Zuhur, Strategic Studies Institute


Subir
     
    Cambio Climático

 

Climate Protection
Informe elaborado por el Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung sobre los costes que se pueden producir en caso de inacción en la lucha contra el cambio climático producido por los gases de efecto invernadero.
Diciembre 2005, Claudia Kemfert y Katja Schumacher, Deutsches Institut für Wirtschaftsforschung


Subir
     
  Contactar | Ir a la Web 
Imprimir | Subir

ISSN 1696-3326

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es una fundación privada e independiente cuya tarea es estudiar los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, sirviendo de foco de pensamiento y de generación de ideas que se pondrán a disposición de los responsables políticos y empresariales y de la sociedad española en general.