Skip to main content

Última Modificación
24/01/2015
Número de Visitas
Real Instituto Elcano
26 de enero de 2015
 
 
 Elcano Royal Institute Real Instituto Elcano Mapa del Sitio
Blog Elcano
Observatorio Imagen de España
ÁREAS flechaabajo
Política Exterior Española
Europa
América Latina
Mediterráneo y Mundo Árabe
Asia-Pacífico
EEUU-Diálogo Transatlántico
África Subsahariana
Economía Internacional
Cooperación Internacional y Desarrollo
Energía
Seguridad y Defensa
Terrorismo Internacional
Imagen Exterior de España y Opinión Pública
IEPG
Lengua y Cultura
Demografía y Migraciones Internacionales
Inicio> Terrorismo Internacional
Novedades
Opinión - 23/1/2015
Fernando Reinares
La movilización yihadista que desde finales de 2011 está afectando a numerosos países europeos ha tenido una incidencia distinta en Francia y en España. (Texto en francés).

ARI 4/2015 - 22/1/2015
Assaf Moghadam
Terrorist groups are generally distinguished from guerrilla organisations, but this distinction is gradually disappearing as a growing number of terrorist groups adopt guerrilla tactics.

20/1/2015
Jean-Paul Laborde
Intervención de Jean-Paul Laborde, director ejecutivo del Comité Contraterrorista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CTED, en sus siglas en inglés) en el Real Instituto Elcano el pasado 28 de noviembre de 2014, sobre el papel que este Comité juega en la lucha contra el terrorismo global en la actualidad y sus retos en el futuro.

Opinión - 12/1/2015
Fernando Reinares
Kouachi y Coulibaly estaban relacionados entre sí. ¿Cómo dar sentido a esta aparente contradicción, dado que al-Qaeda y el Estado Islámico (EI) son rivales? ¿Qué puede sugerir respecto a la dinámica actual del yihadismo global y de su inherente amenaza terrorista?

Opinión - 12/1/2015
Fernando Reinares
Nuestras sociedades abiertas tienen ante sí el insoslayable reto de promover identidades colectivas democráticas, contrarrestar la narrativa del extremismo violento y prevenir los procesos de radicalización yihadista.

Opinión - 12/1/2015
Fernando Reinares
La amenaza planteada por los yihadistas que, radicalizados y reclutados en el seno de nuestras sociedades europeas, se desplazan a campos de entrenamiento terrorista o a zonas de conflicto en países del mundo islámico y regresan después a sus lugares de procedencia no es nueva.

Opinión - 9/1/2014
Carola García-Calvo
Francia y el resto de estados europeos son conscientes de que la influencia creciente del Estado Islámico (EI) constituye una amenaza para sus sociedades.

Opinión - 8/1/2015
Fernando Reinares
La amenaza terrorista es en el mundo occidental, la de mayor intensidad conocida después de los atentados del 11 de septiembre.

Opinión - 17/12/2014
Fernando Reinares
La movilización yihadista relacionada con Siria e Irak no está afectando a España con la misma intensidad que a otros países de nuestro mismo entorno europeo. Sin embargo, ha propiciando una transformación sin precedentes en la caracterización social del terrorismo yihadista en nuestro país.

DT 15/2014 - 17/11/2014
Carola García-Calvo y Fernando Reinares
¿Cuáles son, pues, las modalidades y formas que ha adquirido la implicación yihadista en España? ¿Qué funciones principales han desarrollado en nuestro país los individuos implicados en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista? ¿Cómo han evolucionado estas pautas a lo largo de casi dos décadas estas pautas de implicación entre los yihadistas aprehendidos o fallecidos en nuestro país durante ese periodo de tiempo? ¿En qué medida aquellas funciones han resultado en condenas penales?

ARI 50/2014 - 20/10/2014
Fernando Reinares y Carola García-Calvo
La movilización yihadista relacionada con Siria e Irak es en el caso español de intensidad comparativamente baja respecto a otros países europeos. Mientras se reactivan redes terroristas latentes, en nuestro país se está produciendo la eclosión de un yihadismo endógeno o homegrown concentrado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comentario Elcano 46/2014 - 7/7/2014
Fernando Reinares
Para el conjunto de los países europeos y norteafricanos del Mediterráneo Occidental, Siria primero y después strong>Irak se han convertido en foco común de una amenaza terrorista cuya fuente la constituye el contingente de individuos, cerca de la mitad del total, que se han trasladado desde aquellos primeros a la zona de conflicto configurada por los dos últimos.

Comentario Elcano 42/2014 - 5/6/2014
Fernando Reinares y Carola García-Calvo
Recientes actuaciones en Ceuta y Melilla del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil confirman que ha aparecido la componente homegrown o endógena del terrorismo yihadista en España y que sus conexiones han pasado a establecerse con entidades localizadas en el tramo occidental de la franja del Sahel y en Oriente Medio.

ARI 25/2014 - 9/5/2014
Philippe Migaux
This analysis focuses on the current jihadist threat to France and its interests abroad.

 
Analisis del Real Instituto (ARI)
Documento de Trabajo (DT)
Materiales de Interés
 
© Fundación Real Instituto Elcano, Madrid, 2002-2013