Skip to main content

Última Modificación
27/03/2015
Número de Visitas
Real Instituto Elcano
29 de marzo de 2015
 
 
 Elcano Royal Institute Real Instituto Elcano Mapa del Sitio
Blog Elcano
Observatorio Imagen de España
ÁREAS flechaabajo
Política Exterior Española
Europa
América Latina
Mediterráneo y Mundo Árabe
Asia-Pacífico
EEUU-Diálogo Transatlántico
África Subsahariana
Economía Internacional
Cooperación Internacional y Desarrollo
Energía
Seguridad y Defensa
Terrorismo Internacional
Imagen Exterior de España y Opinión Pública
IEPG
Lengua y Cultura
Demografía y Migraciones Internacionales
Inicio> Terrorismo Internacional
Novedades
Comentario Elcano 22/2015 - 26/3/2015
Carola García-Calvo
El papel que a las mujeres se les reserva dentro de Estado Islámico ha sido ampliamente discutido recientemente en los medios de comunicación, apuntándose la emergencia de una nueva subcultura yihadista femenina que las otorgaría funciones más operativas
Mapa de territorios controlados por el EI (4 de Marzo 2015). Fuente: Institute for the Study of War vía Business Insider


Opinión - 16/3/2015
Fernando Reinares y Carola García-Calvo
Las nuevas detenciones corroboran la tendencia tanto a una españolización del fenómeno yihadista como a la eclosión de un yihadismo autóctono.

Opinión - 11/3/2015
Fernando Reinares
La sociedad enmarcó los atentados perpetrados el 11 de marzo de 2004 en Madrid en lo conocido. Y lo conocido era, por una parte, ETA y, por otra, la guerra de Irak. En realidad, ambas interpretaciones eran erróneas.

Opinión - 25/2/2015
Fernando Reinares
El autodenominado Estado Islámico se configura como una amenaza que se añade y en modo alguno sustituye a la relacionada con al-Qaeda como estructura terrorista global y sus organizaciones filiales.

Comentario Elcano 12/2015 - 23/2/2015
Fernando Reinares
La prioridad del denominado Estado Islámico (EI) es mantener y expandir el Califato. La instauración efectiva en Libia de una provincia de dicho Califato, en el contexto de la movilización yihadista que el EI está provocando en Europa Occidental, equivaldría al establecimiento de un foco especialmente grave de amenaza terrorista frente a las costas de su frontera meridional.

Opinión - 16/2/2015
Fernando Reinares
En los países occidentales en general y en los europeos en particular se teme que los atentados relacionados con la yihad terrorista individual, en conjunto relativamente escasos hasta hace tres o cuatro años, estén incrementando su frecuencia.

Comentario Elcano 8/2015 - 6/2/2015
Fernando Reinares
No poco se ha especulado sobre simbolismo escondido, notoriedad mediática y hasta casuística hachemí a la hora de explicar por qué fue quemado vivo el piloto jordano capturado en Siria por miembros del EI.

Opinión - 4/2/2015
Fernando Reinares
El código penal de España, pensado para ETA, no era aplicable al yihadismo.

ARI 6/2015 - 27/1/2015
Fernando Reinares y Carola García-Calvo
Tanto la transformación sin precedentes que registra el yihadismo dentro de España como la evolución de este fenómeno en torno al Mediterráneo Occidental tienen implicaciones en materia de estrategias, políticas y programas antiterroristas para nuestro país.

Opinión - 23/1/2015
Fernando Reinares
La movilización yihadista que desde finales de 2011 está afectando a numerosos países europeos ha tenido una incidencia distinta en Francia y en España. (Texto en francés).

ARI 4/2015 - 22/1/2015
Assaf Moghadam
Terrorist groups are generally distinguished from guerrilla organisations, but this distinction is gradually disappearing as a growing number of terrorist groups adopt guerrilla tactics.

20/1/2015
Jean-Paul Laborde
Intervención de Jean-Paul Laborde, director ejecutivo del Comité Contraterrorista del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CTED, en sus siglas en inglés) en el Real Instituto Elcano el pasado 28 de noviembre de 2014, sobre el papel que este Comité juega en la lucha contra el terrorismo global en la actualidad y sus retos en el futuro.

Opinión - 12/1/2015
Fernando Reinares
Kouachi y Coulibaly estaban relacionados entre sí. ¿Cómo dar sentido a esta aparente contradicción, dado que al-Qaeda y el Estado Islámico (EI) son rivales? ¿Qué puede sugerir respecto a la dinámica actual del yihadismo global y de su inherente amenaza terrorista?

 
Analisis del Real Instituto (ARI)
Documento de Trabajo (DT)
Materiales de Interés
 
© Fundación Real Instituto Elcano, Madrid, 2002-2013