Skip to main content

Última Modificación
19/12/2014
Número de Visitas
Real Instituto Elcano
20 de diciembre de 2014
 
 
 Elcano Royal Institute Real Instituto Elcano Mapa del Sitio
Blog Elcano
Observatorio Imagen de España
ÁREAS flechaabajo
Política Exterior Española
Europa
América Latina
Mediterráneo y Mundo Árabe
Asia-Pacífico
EEUU-Diálogo Transatlántico
África Subsahariana
Economía Internacional
Cooperación Internacional y Desarrollo
Energía
Seguridad y Defensa
Terrorismo Internacional
Imagen Exterior de España y Opinión Pública
IEPG
Lengua y Cultura
Demografía y Migraciones Internacionales
Inicio> Terrorismo Internacional
Novedades
Opinión - 17/12/2014
Fernando Reinares
La movilización yihadista relacionada con Siria e Irak no está afectando a España con la misma intensidad que a otros países de nuestro mismo entorno europeo. Sin embargo, ha propiciando una transformación sin precedentes en la caracterización social del terrorismo yihadista en nuestro país.

DT 15/2014 - 17/11/2014
Carola García-Calvo y Fernando Reinares
¿Cuáles son, pues, las modalidades y formas que ha adquirido la implicación yihadista en España? ¿Qué funciones principales han desarrollado en nuestro país los individuos implicados en actividades relacionadas con el terrorismo yihadista? ¿Cómo han evolucionado estas pautas a lo largo de casi dos décadas estas pautas de implicación entre los yihadistas aprehendidos o fallecidos en nuestro país durante ese periodo de tiempo? ¿En qué medida aquellas funciones han resultado en condenas penales?

ARI 50/2014 - 20/10/2014
Fernando Reinares y Carola García-Calvo
La movilización yihadista relacionada con Siria e Irak es en el caso español de intensidad comparativamente baja respecto a otros países europeos. Mientras se reactivan redes terroristas latentes, en nuestro país se está produciendo la eclosión de un yihadismo endógeno o homegrown concentrado en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Comentario Elcano 46/2014 - 7/7/2014
Fernando Reinares
Para el conjunto de los países europeos y norteafricanos del Mediterráneo Occidental, Siria primero y después strong>Irak se han convertido en foco común de una amenaza terrorista cuya fuente la constituye el contingente de individuos, cerca de la mitad del total, que se han trasladado desde aquellos primeros a la zona de conflicto configurada por los dos últimos.

Comentario Elcano 42/2014 - 5/6/2014
Fernando Reinares y Carola García-Calvo
Recientes actuaciones en Ceuta y Melilla del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil confirman que ha aparecido la componente homegrown o endógena del terrorismo yihadista en España y que sus conexiones han pasado a establecerse con entidades localizadas en el tramo occidental de la franja del Sahel y en Oriente Medio.

ARI 25/2014 - 9/5/2014
Philippe Migaux
This analysis focuses on the current jihadist threat to France and its interests abroad.

Comentario Elcano 21/2014 - 18/3/2014
Fernando Reinares
Ante un nuevo escenario de insurgencia yihadista en Oriente Medio, se requiere por parte de los gobiernos nacionales concernidos, dentro y fuera de la zona de conflicto –de la UE muy en especial y de la comunidad internacional en su conjunto–, un tratamiento común de Siria e Irak.

Comentario Elcano 19/2014 - 13/3/2014
Carola García-Calvo
Esta semana se conmemora el 10º aniversario de los atentados del 11-M en Madrid; muchas son las páginas que en los últimos días se han publicado acerca de este terrible y luctuoso acontecimiento que dividió a los españoles y cuyas heridas no están del todo cerradas.

ARI 12/2014 - 5/3/2014
Javier Jordán
¿Cuál es la evolución de la estructura del terrorismo yihadista en España durante las dos últimas décadas y cuáles son las implicaciones para la seguridad española?

ARI 9/2014 - 14/2/2014
Lorenzo Vidino
The Muslim communities and jihadist networks in Italy and Spain present similar characteristics and it is therefore interesting to look at the recent development of home-grown jihadist radicalisation in Italy.[1]

31/1/2014
Fernando Reinares and Carola García-Calvo
Since the start of the conflict in Syria, foreign fighters from various European countries have joined the war against the Bashar al-Assad regime. Spain has not been immune to this mobilization.

Comentario Elcano 3/2014 - 27/1/2014
Fernando Reinares
Si el terrorismo yihadista tiene ahora una finalidad preferente e inmediata en Egipto, no es otra que producir inestabilidad política. A menos que las autoridades de El Cairo no actualicen y adapten su respuesta antiterrorista, mientras avanzan iniciativas encaminadas a la legitimación ex post facto de la nueva distribución del poder en el país, corren el muy elevado riesgo de agravar la amenaza.

Comentario Elcano 79/2013 - 18/12/2013
Fernando Reinares y Carola García-Calvo
Se trata en su mayoría de jóvenes casados y procedentes de Ceuta, incorporados a organizaciones relacionadas con Al Qaeda, convencidos de que la yihad es “la cumbre de la creencia en el Islam” y dispuestos a “hacer la yihad en casa”, es decir en nuestro país, si regresan del conflicto sirio.

DT 16/2013 - 18/11/2013
Carola García-Calvo y Fernando Reinares
Pese a tratarse básicamente de extranjeros, siete de cada 10 individuos condenados por actividades relacionadas con el terrorismo yihadista o muertos en acto de terrorismo suicida en España entre 1996 y 2012, se radicalizaron total o parcialmente en nuestro país.

 
Analisis del Real Instituto (ARI)
Documento de Trabajo (DT)
Materiales de Interés
 
© Fundación Real Instituto Elcano, Madrid, 2002-2013