Skip to main content

Última Modificación
28/11/2014
Número de Visitas
Real Instituto Elcano
29 de noviembre de 2014
 
 
 Elcano Royal Institute Real Instituto Elcano Mapa del Sitio
Programas
Presencia Global de España
Energía y Cambio Climático
Seguridad Global
Programas 2008-2011
España ante los Bicentenarios
Geoestrategia de la energía
Migraciones Internacionales
Terrorismo Global
Inicio Elcano
Inicio> Programas Elcano > Inicio Imprimir-Print
Introducción Programas Visitado   veces

Desde su nacimiento en 2002, la actividad investigadora del Real Instituto Elcano se ha organizado básicamente en torno a 14 áreas: Europa, América Latina, Mediterráneo y Mundo Árabe, Estados Unidos y Diálogo Transatlántico, Asia-Pacífico, África Subsahariana, Seguridad y Defensa, Economía y Comercio Internacional, Cooperación Internacional y Desarrollo, Imagen Exterior de España y Opinión Pública, Demografía y Población, Lengua y Cultura, Organismos Internacionales y Terrorismo Internacional.

Sin embargo, y de acuerdo con el Plan de Actuación 2007, aprobado por el Patronato en diciembre de 2006, en adelante las líneas de trabajo prioritarias del Instituto se plasmarán en una serie de “Programas” de carácter plurianual, dada la evolución señaladamente impredecible de nuestro entorno internacional, característica que lógicamente repercute muy directamente sobre los intereses de España y su actuación en el exterior.

Sin abandonar por completo la estructura tradicional, a lo largo de 2007 empezaron a desarrollarse diferentes programas que concentrarán los recursos humanos y materiales en torno a asuntos que por su especial interés y relevancia, se ha considerado merecen atención prioritaria.

Qué son los Programas del Real Instituto Elcano
Los Programas Elcano pretenden abordar, desde la exigencia de calidad y a través de la aplicación de una metodología transversal, aquellos aspectos y problemas de la realidad internacional de los que se espera una respuesta del Instituto Elcano especialmente cualificada.

Al frente de cada uno de ellos hay un director de programa. Por su propia naturaleza, los programas se definirán generalmente de acuerdo con criterios temáticos y no geográficos, por lo que además participarán en ellos otros investigadores cuyas líneas de investigación estén de algún modo relacionadas con el objeto del programa. Igualmente, los programas podrán contar con los ayudantes de investigación y becarios que se estimen oportunos.

Programas aprobados en el Plan de Actuación 2010

1. La presencia global de España
Director: Ignacio Molina, investigador principal de Europa

2. Energía y cambio climático: retos y respuestas
Director: Gonzalo Escribano

3. Las prioridades de la seguridad global
Directores: Félix Arteaga, investigador principal de Seguridad y Defensa; y Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional, y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

4. España ante los Bicentenarios
Director: Jaime Otero Roth, investigador principal, Lengua y Cultura; con la colaboración de Carlos Malamud, catedrático de Historia de América, Universidad Nacional a Distancia (UNED), e investigador principal, América Latina.

Además de estos cuatro Programas, en 2010 se abordará una línea de investigación adicional que versará sobre ‘El futuro de la Unión Europea: la presidencia española y la implementación del Tratado de Lisboa’. Se trata de una serie de proyectos que conforman una línea de investigación cuyo denominador común es el análisis del proceso de integración europea, la política de España hacia la Unión Europea y el papel de la UE como actor global.

 
 
© Fundación Real Instituto Elcano, Madrid, 2002-2013