Skip to main content

Última Modificación
12/08/2014
Número de Visitas
Real Instituto Elcano
22 de agosto de 2014
 
 
 Elcano Royal Institute Real Instituto Elcano Mapa del Sitio
Blog Elcano
Observatorio Imagen de España
ÁREAS flechaabajo
Política Exterior Española
Europa
América Latina
Mediterráneo y Mundo Árabe
Asia-Pacífico
EEUU-Diálogo Transatlántico
África Subsahariana
Economía Internacional
Cooperación Internacional y Desarrollo
Energía
Seguridad y Defensa
Terrorismo Internacional
Imagen Exterior de España y Opinión Pública
IEPG
Lengua y Cultura
Demografía y Migraciones Internacionales
Inicio> Quiénes somos> Quién es quién Imprimir-Print
Quién es quién
Presidente:
Emilio Lamo de Espinosa

Presidente del Real Instituto Elcano desde el 28 de marzo de 2012.

Emilio Lamo de Espinosa (Madrid, 1946) es Doctor en Derecho por la Universidad Compluten­se y Doctor en Sociolo­gía por la Universidad de Califor­nia-Santa Barbara, donde amplió estudios de 1972 a 1975.

A su regreso a España ganó las oposiciones, primero de Profesor Titular, y después de Catedrático de Sociología en la Universidad Complutense (1982). Ha sido Visiting Professor de Sociología en la Univer­sidad de California-San Diego y ha impartido enseñan­zas en numerosas universidades españolas y extranjeras.

En 1982 fue nombrado Director General de Universidades y luego el primer Secretario General del Consejo de Universidades, asumiendo la responsabilidad de la elaboración de la Ley de Reforma Universitaria (1983).

En 1992, y en el marco de la EXPO, inició las investigaciones sobre la imagen de España en el exterior bajo el rótulo “La Mirada del Otro”, tarea que ha continuado desde entonces en numerosos países (Italia, Alemania, Francia, Inglaterra, USA, Japón y otros).

Fue director del Instituto Universitario Ortega y Gasset (1992-2001) y fundador y primer director del Real Instituto Elcano (2001-2005).

Ha sido además Presidente de la Federación Española de Sociología (2007-2009), de la que es actualmente Miembro de Honor, y miembro del Research Committee del Instituto Univer­sita­rio Europeo (Univer­sidad Europea de ­Flo­rencia).

Actualmente es Académico de Número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (medalla 44), miembro de la European Academy of Sciences and Arts, Vicepresidente de la Fundación Consejo España-Estados Unidos, y patrono o consejero de numerosas fundaciones (Fundación Ortega-Marañón, Fundación Real Instituto Elcano, Fundación Botín, Fundación Príncipe de Girona, Fundación Transición Española, Fundación Fernando Pombo y Fundación ICO).

Tiene publicados veintidós libros, más de un centenar de monografías científicas, y casi 400 artículos de prensa o divulgación. Ganó en 1996 el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su libro Sociedades de cultura y sociedades de ciencia (Ediciones Nobel, 1996), y es editor (junto con S. Giner y C. Torres) del Diccionario de Sociología más utilizado en lengua castellana (Alianza Editorial, Madrid). Su último libro, como coordinador, es Europa después de Europa (Madrid, 2010).

Tiene reconocidos seis sexenios investigadores. Ha dirigido catorce tesis doctorales y cuatro de ellas recibieron el Premio Extraordinario de Doctorado. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Salamanca (2012).

Emilio Lamo de Espinosa. Presidente, Real Instituto Elcano. Chairman, Elcano Royal Institute


Vicepresidente:
Rafael Estrella

Vicepresidente del Real Instituto Elcano desde junio de 2012 y Presidente de la Red Iberoamericana de Estudios Internacionales (RIBEI).

Nacido en Almería en 1950, es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Granada. Ha sido Senador (1979-1993) y Diputado (1993-2006) en representación de la provincia de Granada. Miembro del Parlamento Europeo   (1986-87). Experto en relaciones internacionales, presidió la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y ha sido Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados. Presidente de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN durante los años 2000-2002. Entre 2007 y 2012 fue embajador de España en Argentina.

Autor de numerosos artículos en   revistas especializadas y obras colectivas sobre el conflicto de Oriente Medio,  el Mediterráneo, la seguridad europea y las relaciones trasatlánticas, la relación UE –Mercosur, y la diplomacia pública. Fue el primer parlamentario español en abrir una página Web, en 1996.

Ver su Blog personal en: http://rafaelestrella.es

Rafael Estrella. Vicepresidente / Real Instituto Elcano. Deputy Chairman / Elcano Royal Institute


Director:
Charles Powell

Director del Real Instituto Elcano desde el 28 de marzo de 2012.

Nacido en 1960 de padre inglés y madre española, es licenciado en Historia y Literatura y doctor en Historia por la Universidad de Oxford. En dicha universidad fue profesor de Historia en Corpus Christi College, J. A. Pye Fellow en University College, y Research Fellow en St. Antony’s College, institución a la que sigue vinculado como miembro del Senior Common Room.
   
Entre 1997 y 2000 fue director adjunto del programa de Estudios Europeos del Instituto Universitario Ortega y Gasset, siendo posteriormente Subdirector del Centro Español de Relaciones Internacionales (CERI) de la Fundación José Ortega y Gasset. En 2001 se incorporó al Real Instituto Elcano como investigador principal para la Unión Europea, puesto que abandonó en 2004 al ser nombrado subdirector de Investigación y Análisis. Asimismo, desde 2002 es profesor de Historia Contemporánea de la Universidad CEU San Pablo.

Entre sus numerosas publicaciones sobre temas internacionales destacan: ‘El amigo americano. España y EEUU de la dictadura a la democracia’ (Galaxia Gutenberg, 2011); ‘España en Europa, Europa en España’, en Emilio Lamo de Espinosa (coord.), ‘Europa después de Europa’ (Academia Europea de Ciencias y Artes, 2010); y ‘Las democracias occidentales frente al terrorismo global’, coeditado con Fernando Reinares (Editorial Ariel, 2008).

Desde 2011 es miembro del Consejo del European Council on Foreign Relations (ECFR).

Charles Powell. Real Instituto Elcano/Elcano Royal Institute


Gerente:
Manuel Oteo

Perito Mercantil, Escuela de Comercio de Madrid. Cursos de Técnicas Tributarias y Asesoramiento Fiscal.

Ha desarrollado su carrera profesional en la empresa privada, como Gerente en Clínica Fortuny desde Mayo de 1998 a Diciembre de 2001. Desde 1975 a 1998, trabajó en el Grupo Incresa, como Director de Administración. Desde 1970 a 1975 fue Director de Administración del Grupo Iseco, con actividades en Inversiones Financieras e Inversiones Inmobiliarias.
Manuel Oteo. Real Instituto Elcano/Elcano Royal Institute


 
 
© Fundación Real Instituto Elcano, Madrid, 2002-2013