Ir al contenido principal

Última Modificación
17/11/2017
Número de Visitas
Real Instituto Elcano
18 de noviembre de 2017
 
 
 Elcano Royal Institute Real Instituto Elcano Site map
 
Inicio > Programas > Terrorismo Global > <a class=red href="/wps/portal/rielcano/ProgramasElcano/TerrorismoGlobal"> Introducción</a>
Introducción Visitado   veces

Director: Fernando Reinares, investigador principal de Terrorismo Internacional, Real Instituto Elcano, y catedrático de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

El Programa sobre Terrorismo Global pretende desarrollar análisis e investigación en dos ámbitos principales. Por una parte, acerca de los actores, los escenarios y las tendencias actuales. Por otra, respecto a las políticas nacionales y estrategias internacionales emprendidas ante los riesgos o amenazas que implica. Por terrorismo global se entiende el relacionado con al-Qaeda, sus extensiones territoriales y entidades afiliadas, o grupos y redes influenciados desde aquella estructura terrorista.

El terrorismo global se ha manifestado desde la década de los noventa a través de atentados perpetrados en numerosos países y de una amplia difusión transnacional del complejo multiorganizativo que le es propio, dentro y fuera del mundo islámico, aunque ha evolucionado significativamente en los últimos cinco años. Su penetración en España se produjo esa misma década, pero el peligro que entrañaba no se hizo evidente hasta los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid y el posterior episodio suicida del 3 de abril en Leganés. Pero la amenaza que el terrorismo global supone para la sociedad española, así como para las de nuestro inmediato entorno europeo y mediterráneo, persiste y no va a remitir a corto o medio plazo.

España y las facetas del terrorismo global que suponen un desafío para su población e instituciones, así como las medidas gubernamentales de prevención y respuesta, son objeto de una atención preferente. También son centrales esos mismos temas con referencia al conjunto de la Unión Europea y a los países del Norte de África, entornos de importancia estratégica fundamental en perspectiva española. El Programa sobre Terrorismo Global atiende también a la incidencia del fenómeno en áreas especialmente significativas de Oriente Medio y Asia del Sur, donde es susceptible de afectar a ciudadanos e intereses de nuestro país.

 
 
© Fundación Real Instituto Elcano, Madrid, 2012