Ir al contenido principal

Última Modificación
07/12/2016
Número de Visitas
Real Instituto Elcano
09 de diciembre de 2016
 
 
 Elcano Royal Institute Real Instituto Elcano Site map
 
Inicio > Especiales Elcano > Elecciones Parlamento Europeo 2009 > Inicio
Inicio Visitado  veces

Parlamento EuropeoLos próximos 4 y 7 de junio se celebrarán de forma simultánea en 27 países los comicios para elegir a los 736 diputados que formarán parte del Parlamento Europeo durante  la legislatura 2009-2014.

Ésta es una cita electoral que reviste particular importancia. En primer lugar por sus dimensiones, ya que es la primera elección en la que participarán los 27 Estados miembros de la UE; están llamados a votar 375 millones de electores con 23 lenguas oficiales.

En segundo lugar, porque la UE se encuentra inmersa en un intento de regeneración institucional que ha desembocado en un largo y costoso proceso de reformas aún no finalizado. Al fracaso de la ratificación del Tratado Constitucional se deben sumar los escollos para la definitiva entrada en vigor del Tratado de Lisboa y la incertidumbre que esta situación conlleva.

El Parlamento Europeo no se encuentra al margen de las dificultades generadas por el retraso de la entrada en vigor de Lisboa. Por ejemplo, si finalmente el Tratado de Lisboa es ratificado por la totalidad de Estados miembros, la Eurocámara deberá estar compuesta por 751 diputados; si no es así, se verá reducida a 736 eurodiputados.

A pesar de las dificultades institucionales, y si finalmente se supera el impasse que la UE atraviesa, el Tratado de Lisboa abre una serie de oportunidades para reforzar y dotar de un mayor peso al Parlamento Europeo en el equilibrio institucional de la UE. El Parlamento Europeo es la institución que más ha visto fortalecido su papel  al aumentar sus competencias legislativas y presupuestarias  en las últimas reformas institucionales, convirtiéndose en una pieza fundamental para orientar a la UE en una u otra dirección: los ciudadanos deberemos mirar cada vez más hacia nuestros parlamentarios europeos si queremos influir en el rumbo y en las prioridades de la UE.

Por todo ello, el Real Instituto Elcano considera fundamental centrar la atención en estas elecciones al Parlamento Europeo y constituirse en el lugar de encuentro y debate en esta cita electoral. El Instituto ha organizado un ciclo de conferencias durante el cual las principales candidaturas expondrán sus ideas y propuestas. Asimismo, en este especial se recogen tanto los principales datos de estas elecciones como aquellos estudios y materiales de interés que nos ayudarán a analizar y ponderar las implicaciones de esta votación.

Créditos
Coordinado por: Alicia Sorroza.
Elaborado por: Carola García-Calvo / Ivanosca López Valerio. Documentación: Juan Antonio Sánchez. Maquetación: Ivanosca López Valerio.
Diseño de icono web: Francisco Javier Cabezas García.

 
 
© Fundación Real Instituto Elcano, Madrid, 2012