Ir al contenido principal

Última Modificación
07/12/2016
Número de Visitas
Real Instituto Elcano
09 de diciembre de 2016
 
 
 Elcano Royal Institute Real Instituto Elcano Site map
 
Especiales> Coherencia Desarrollo> <a class=red href="/wps/portal/rielcano/CoherenciaDesarrollo"> Introducción</a> Imprimir-Print

Coherencia para el desarrollo Visitado  veces


Este “especial” ofrece una bibliografía, que pretende ser exhaustiva, sobre la coherencia de las políticas de los países donantes con el desarrollo de los países receptores de ayuda.

Así, además de análisis básicos sobre coherencia de políticas, se incluyen declaraciones, comunicados, planes y estrategias nacionales e internacionales que conforman la agenda política. Asimismo, se incluyen los principales estudios sobre el impacto en el desarrollo del comercio mundial, las remesas, la inversión extranjera directa, la deuda internacional y la arquitectura financiera internacional. Este portal también ofrece material sobre los aspectos institucionales de la coherencia de políticas así como planes y recomendaciones sobre la coherencia de políticas en otros países donantes de ayuda. Por último, se incluyen estudios que han servido de base para la elaboración de los estudios de caso–país que se detallan más adelante. Este especial –el segundo del área de Cooperación Internacional y Desarrollo tras “Revisando los Objetivos del Milenio”– se enmarca en el proyecto de estudio sobre coherencia de políticas para el desarrollo que se presenta a continuación.

¿Qué es la coherencia de políticas para el desarrollo?
A principios de los años noventa, la coherencia de políticas para el desarrollo empieza a formar parte de la doctrina de la cooperación internacional al desarrollo. Tanto la OCDE, o la Unión Europea, como las Naciones Unidas hacen explícita la necesidad de que la cooperación internacional aborde el desarrollo de los países receptores de ayuda de forma más integral de lo que se había hecho en décadas anteriores y que, por tanto, el conjunto de las relaciones –financieras, comerciales, culturales, tecnológicas, de seguridad y defensa, etc.– entre países donantes y receptores persiga el mismo objetivo de desarrollo, y erradicación de la pobreza.

Siguiendo la doctrina internacional, la normativa de la cooperación española al desarrollo incorpora la coherencia de políticas en la ley vigente de Cooperación Internacional para el Desarrollo, y en el Plan Director de la Cooperación Española para el periodo 2005–2008.

La coherencia de políticas en el Instituto Elcano
La coherencia de políticas económicas para el desarrollo se elige como objeto prioritario de estudio del área de Cooperación Internacional y Desarrollo del Real Instituto Elcano desde 2005.

Las relaciones entre donantes y receptores con un impacto relevante en el desarrollo socioeconómico de los segundos son muy diversas. Así, por ejemplo, en los primeros textos de la OCDE, la coherencia de políticas para el desarrollo incluye la gestión macroeconómica, el comercio, los asuntos financieros y la ayuda; mientras que la coherencia de políticas implícita en el octavo Objetivo de Desarrollo del Milenio se resume en la congruencia entre las políticas comerciales, de deuda y de ayuda al desarrollo, por una parte, y los objetivos de erradicación de la pobreza consensuados a escala internacional, por otra.

Concretamente, y para este proyecto, se acota el análisis de la coherencia de políticas para el desarrollo al ámbito económico, incluyendo en éste el impacto de cinco ámbitos de las relaciones internacionales entre países ricos y pobres –comercio internacional, remesas de emigrantes, inversión directa extranjera, deuda externa y arquitectura financiera internacional–. Por su parte, el desarrollo se interpreta como el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Créditos
Coordinado por: Iliana Olivié.
Elaborado por:
Carola García-Calvo, Iliana Olivié y Juan Antonio Sánchez.
Actualización 2007 a cargo de Carlos Macías.
Maquetación: Ivanosca López Valerio. / Diseño de icono web: Francisco Javier Cabezas García.

 
 
© Fundación Real Instituto Elcano, Madrid, 2012