Novedades en la RED nº 326 - Febrero 2010  
novedades
Puntos de la semana

Decepción por la decisión de Barack Obama de no viajar a España para participar en la cumbre anual UE-EEUU, prevista para mayo. Algunos lo ven como un traspié para las esperanzas de la UE de impulsar su posición mundial. Desde Washington se afirma que uno de los motivos es la confusión creada por el nuevo Tratado de Lisboa, que obliga a hacer ciertos ajustes que afectan a la celebración de estos encuentros.

El 28 de enero Londres acogió una cumbre sobre el futuro de Afganistán en la que la comunidad internacional ha querido imprimir un cambio de estrategia. Los aliados han acordado destinar más tropas y dinero, haciendo énfasis en las tareas de formación de las fuerzas de seguridad afganas. Kabul, por su parte, ha aceptado establecer un calendario para que las fuerzas afganas asuman el control del país, y combatir la corrupción de forma decidida. También se ha creado un fondo económico para fomentar la reinserción de los talibanes que deseen abandonar las armas.

España toma el mando de los 12.000 soldados de la misión de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) después de casi tres años de mandato italiano. Será la primera vez que un oficial español, el general Alberto Asarta, asuma la jefatura de una misión y el mando de la fuerza en una operación de Naciones Unidas.

El 40° Foro Económico Mundial celebrado en Davos (Suiza), que un año más ha reunido a los principales líderes gubernamentales y de los negocios de todo el mundo, terminó con un consenso general sobre la fragilidad de la recuperación económica, pero sin un acuerdo sobre cómo estimular el crecimiento del empleo y prevenir otra turbulencia económica global.

Los países responsables de producir más del 80% de los gases con efecto invernadero han presentado sus planes para recortar sus emisiones antes de 2020, cumpliendo con el plazo acordado en la Cumbre del Clima de Copenhague. Estados Unidos se propone reducir en un 17% sus emisiones hasta 2020 con respecto a los niveles de 2005, y la Unión Europea ha acordado a nivel interno una disminución de 20% hasta 2020 respecto a los niveles de 1990. China se propone reducir su intensidad energética y aumentar la cuota de energías alternativas.

 

Estados Unidos
Europa
Seguridad y Defensa
Terrorismo
Economía

 
Estados Unidos

State of the Union
Primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “I never suggested that change would be easy, or that I could do it alone.  Democracy in a nation of 300 million people can be noisy and messy and complicated.  And when you try to do big things and make big changes, it stirs passions and controversy.  That's just how it is”.
27/I/2010 Barack Obama, WhiteHouse

Are Google and Chinese Communist Party Incompatible?
Una lectura sobre la amenaza de Google de salirse del mercado chino tras varios ataques sufridos contra su servicio. Google dice no estar dispuesto a seguir censurando las búsquedas, algo que sí aceptó cuando lanzaron su servicio de buscador en chino en 2006.
28/I/2010 Gunjan Singh, IDSA


Europa

EU and Russia: An Eastern Partnership Muddling on?
Análisis sobre los últimos desarrollos en las relaciones entre la Unión Europea y Rusia. También se examina cómo Rusia ha recibido la “Asociación Oriental”, un programa de la Unión Europea para estrechar los lazos con seis países de Europa oriental y el Cáucaso meridional, y lanzado en mayo de 2009
28/I/2010 Alexander Sergunin, Open Democracy

Presidential Primaries
Se ha abierto el debate sobre las elecciones presidenciales de 2012 en Rusia. Algunos analistas opinan que, aunque aparentemente existe armonía entre los dos hombres clave, Dmitri Medvedev y Vladimir Putin, hay una gran rivalidad entre sus respectivos equipos.
07/I/2010 Eberhard Schneider, EU-Russia Centre


Seguridad y Defensa

Aid Failure Bodes Ill for Haiti
La comunidad internacional ya fracasó en Haití en varias ocasiones en el pasado. Ahora permanece la duda de si esta vez los esfuerzos, las ayudas y los planes de desarrollo internacionales van a levantar un país hoy en ruinas.
29/I/2010 Simon Roughneen, ISN

Mullahs, Guards, and Bonyads
Irán y su programa de enriquecimiento de uranio siguen siendo un desafío para la comunidad internacional. En este trabajo se describe el sistema político iraní, desde su cultura estratégica, sus redes informales, y las instituciones gubernamentales, hasta las personalidades claves del país.
Enero 2010, RAND Corporation

Negotiation and Strategy: Understanding Sanctions Effectiveness
Los expertos parecen no ponerse de acuerdo en la eficacia o no de las sanciones económicas impuestas en el contexto de una crisis o conflicto.
Enero 2010 Michael Chaitkin, NYU Center on International Cooperation


Terrorismo

Confronting Al-Qaeda, Preventing State Failure
Audiencia en el Comité de Exteriores del Senado de Estados Unidos, con la presencia de varios expertos, sobre Yemen. El país está en el punto de mira por la presencia de terroristas islamistas.
20/I/2010 US Senate Committee on Foreign Relations

AQIM Funds Terrorist Operations with Thriving Sahel-Based Kidnapping Industry
En los últimos meses varios ciudadanos de España, Francia e Italia han sido secuestrados por militantes de Al Qaeda en el Magreb. Se explican los motivos por los que la organización ha decidido atacar a estos tres países y la utilización de los secuestros como una táctica.
28/I/2010 Dario Cristiani y Riccardo Fabiani, The Jamestown Foundation


Economía

Notes on Equilibrium Exchange Rates: January 2010
La sobrevaloración del dólar se ha ido reduciendo de forma clara desde marzo hasta finales de 2009; la que aún permanece se podría eliminar completamente si las cinco economías del este asiático – China, Hong Kong, Malasia, Taiwán y Singapur – alcanzaran los niveles de equilibrio.
Enero 2010, William R. Cline y John Williamson, Peterson Institute


Contactar |Ir a la Web 

ISSN 1696-3326

El Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos es una fundación privada e independiente cuya tarea es estudiar los intereses de España y de los españoles en la sociedad internacional, sirviendo de foco de pensamiento y de generación de ideas que se pondrán a disposición de los responsables políticos y empresariales y de la sociedad española en general.