Búsqueda avanzada | Ayuda         
        Buscador:   
  Barómetro del RIE
  Europa
  América Latina
  Mediterráneo y Mundo Árabe
  EEUU-Diálogo Transatlántico
  Asia-Pacífico
  África Subsahariana
  Seguridad y Defensa
  Economía Internacional
  Cooperación y Desarrollo
  Imagen de España
  Demografía y Población
  Lengua y Cultura
  Organismos Internacionales
  Terrorismo Internacional
  Boletines
  Materiales de Interés
  Inicio
Inicio: Barómetro del RIE: Duodécima Oleada del BRIE  || Ir a anteriores Barómetros Visitado 28950 veces
Imprimir    |    Recomendar ‹‹ volver

DUODÉCIMA OLEADA DEL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO (JUNIO 2006)

Ficha Técnica

  • Universo: Población española de ambos sexos de 18 años y más.
  • Ámbito: Nacional. Todas las Comunidades Autónomas incluidas Ceuta y Melilla.
  • Tamaño de la muestra: 1.208 entrevistas
  • Diseño muestral: Polietápica estratificada. Afijación proporcional por el doble criterio CCAA -Hábitat proporcional a la población de cada Comunidad Autónoma, aplicándose a la unidad última (individuo) cuotas de sexo y edad.
  • Error muestral: ±2.9% (1.200n) para datos globales, p=q=0.5  y un intervalo de confianza del 95.5%.
  • Técnica aplicada: Entrevista telefónica asistida por ordenador en el hogar (sistema CATI).
  • Tiempo de realización: El trabajo de campo se ha llevado a cabo del 12 al 21 de  junio, ambos inclusive.
  • Trabajo de campo: TNS – Demoscopia.

1. EL TERRORISMO INTERNACIONAL, UNA AMENAZA MAYOR QUE ETA

Después del anuncio de tregua de ETA, el 51% de los españoles considera que el terrorismo internacional es una amenaza mayor para España que ETA, lo que supone un considerable aumento del porcentaje, desde el 21% que se registraba en marzo de 2006.

Los españoles aprueban las medidas de lucha contra el terrorismo internacional en España, haciendo sobre todo hincapié en la cooperación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Prácticamente la totalidad, el 87%, considera ‘muy importante obligar a que guardias civiles y policías nacionales actúen de forma coordinada’, o también ‘unificar las bases de datos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado’ (81%). En este sentido, también se destaca el apoyo al ‘control de las entidades financieras para impedir la financiación del terrorismo’, que un 78% considera muy importante.

% de respuesta ‘muy importante’

 

Todavía en este ámbito, se mantiene en niveles similares a los de marzo el apoyo a la Alianza de Civilizaciones. El 61% cree que la Alianza ‘puede contribuir a la lucha contra el terrorismo internacional’.

2. ALEMANIA, EL CAMPEÓN EUROPEO

En el terreno de la lucha contra el terrorismo, el 91% de los españoles también considera que es muy importante la cooperación con la UE, por delante de la cooperación con los EEUU.

En relación con la UE, para el 55% de los entrevistados el proceso de ratificación de la Constitución va mal.

Con todo, los españoles son optimistas y la mayoría (el 67%) cree que entrará en vigor.

El proceso de ratificación y el debate sobre el futuro de la Unión, que han creado cierta incertidumbre, no hacen mella en la valoración de la situación general de la UE que, mayoritariamente, un 80%, considera buena.

Respecto al futuro, el 76% está a favor de ‘profundizar en los contenidos e instituciones de la UE’ antes que de ‘seguir ampliando la Unión a más países’ (23%).

Ahora bien, hay más dudas sobre cuál debe ser la vía de profundización, con un empate técnico entre la opción  de ‘definir y aclarar principios, valores e instituciones’, apoyada por el 51% de los españoles, y la de ‘desarrollar políticas, acciones concretas’, con la que estaría más de acuerdo el 45%.

Alemania es para los españoles ‘el gran campeón europeo’: uno de cada dos españoles piensa que es el país más importante de la UE, a gran distancia del Reino Unido (26%) y sobre todo de Francia, sólo mencionado por el 12% de los entrevistados. Pero Alemania es también la nación más rica, la más avanzada en ciencia y tecnología y, sobre todo, la que tiene más futuro, aspectos todos ellos en los que Francia figura en tercer lugar, por detrás del Reino Unido. Lo anterior no impide que Francia se considere el país más amigo de España, y también el más culto y el más democrático.

 

Francia

Alemania

Italia

Reino Unido

NS/NC

El más rico

8.1

49.8

1.0

37.6

3.5

El más democrático

34.7

26.2

5.4

26.1

7.7

El más avanzado en ciencia y tec.

8.3

67.6

0.7

19.3

4.1

El más culto

36.4

27.0

8.5

23.8

4.6

El más amigo de España

38.2

18.9

25.8

10.1

6.9

El más importante en la UE

12.3

57.9

1.5

25.9

2.4

El país con más futuro

12.0

58.1

4.6

20.8

4.5

Como resultado, la valoración de Alemania, en una escala de 0 a 10, es de 7,4, medio punto por delante de Francia (6,9), cuando hasta ahora por otros estudios sabemos que se mantenían prácticamente igualados.

3. MÁS DIPLOMACIA EN LA LUCHA CONTRA LA INMIGRACIÓN ILEGAL

Aunque como acabamos de ver, una vez más, los españoles son profundamente europeístas, una gran mayoría, el 85%, critica a la UE porque cree que ‘no coopera suficiente con España para combatir la inmigración ilegal hacia España’.

En la lucha contra este problema los españoles consideran que la primera medida en importancia es la diplomacia con los países emisores (49%), seguida de la vigilancia de fronteras, mencionada como segunda en importancia por el 52%, y de las repatriaciones, mencionada en tercer lugar por el 51% de los entrevistados.

 

1ª EN

IMPORTANCIA

2ª EN

IMPORTANCIA

3ª EN

IMPORTANCIA

Vigilancia de fronteras

29.0

52.5

18.0

Repatriación de los inmigrantes ilegales

21.3

26.5

51.4

Diplomacia con los países emisores

49.1

20.5

29.8

Como consecuencia de la importancia dada a la vía diplomática, los españoles valoran positivamente la celebración de la Conferencia Euro-Africana para luchar contra la inmigración ilegal: El 61% cree que puede ser eficaz, frente al 36% que no comparte esta visión.


Respecto a las medidas contempladas por el Plan África, la ‘lucha contra las mafias dedicadas al tráfico de personas’ recibe el apoyo del 54% de los españoles, seguida de la lucha contra la pobreza, también muy importante para el 43% de los entrevistados.

% de respuesta ‘muy importante’

4. APOYO A LAS TROPAS ESPAÑOLAS EN MISIONES EN EL EXTERIOR

Los españoles también apoyan mayoritariamente el envío de tropas al Congo, que considera positiva el 71% de los entrevistados.

La valoración es más positiva que en el caso de la misión de Afganistán que, de todas formas, también recibe el apoyo del 54% de los españoles, aumentando ligeramente respecto a marzo (51%).

 

Muy positiva

Positiva

 

Negativa

Muy negativa

NS/NC

Afganistán

9.4

44.4

33.0

11.8

1.4

Congo

9.7

49.4

26.5

6.7

7.7

Bosnia, Kosovo, Ex Yugoslavia

15.9

55.6

20.8

6.0

1.7

Preguntados por la valoración que le merecen distintas ocupaciones que desempeñan tareas internacionales y por el reconocimiento que tienen en nuestro país, los españoles creen que los militares deberían ser más reconocidos de lo que lo están en España. Otro tanto sucede con los cooperantes, quienes obtienen la mejor valoración, frente a los eurodiputados, que obtienen la peor, aunque de todas formas siga siendo buena: un 6,4 en una escala de 0 a 10.

 

COMO SE RECONOCE

(de 0 a 10 puntos)

COMO DEBERIA RECONOCERSE

(de 0 a 10 puntos)

DIFERENCIA (DEBER SER/SER)

Militar

5.6

6.7

1,2

Diplomático

6.6

7.0

1

Agente inteligencia (secreto, espía, etc.)

6.0

7.1

1,2

Empresario

6.9

7.4

1

Eurodiputado

5.7

6.4

1,1

Cooperante

6.5

8.0

1,2

Los datos anteriores son coherentes con la preferencia de los españoles por la vía diplomática, antes que por el uso de la fuerza. Así, respecto al programa de enriquecimiento de uranio de Irán, se sigue defendiendo la necesidad de negociar, con un porcentaje de apoyo del 56%, muy similar al obtenido en la oleada anterior.

5. INCERTIDUMBRE RESPECTO A BOLIVIA

Que los españoles prefieren las vías diplomáticas al conflicto vuelve a ponerse de manifiesto en las actitudes ante la situación provocada por la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia.

Después de los acontecimientos que han rodeado la actualidad boliviana de los últimos meses, ha cambiado la valoración que se hace del giro a la izquierda en América Latina para los intereses de España. Ha aumentado significativamente el porcentaje de españoles que creen que se ha producido el giro: del del 69 al 76%.

Mientras que en marzo de este año el 55% lo consideraba positivo y el 38%, negativo, la visión se invierte ahora: el 55% lo considera negativo, y el 41% positivo.

También ha empeorado la opinión sobre Evo Morales que, en una escala de 0 a 10, suspende con una nota de 4,8, cuando en marzo recibía un 5,5. Resultado que contrasta con el ligero aumento que experimenta Michele Bachelet, de 5,4 a 5,6, con lo cual parece evidente que a la hora de valorar el efecto del giro a la izquierda para los intereses de nuestro país, los españoles tienen en mente la situación de Bolivia.

En cualquier caso los españoles son optimistas y piensan que se llegará a acuerdo con las autoridades bolivianas. Así lo estima el 65%, frente al 30% que es más pesimista.

Con relación a las medidas a tomar respecto a la nacionalización, el 89% está a favor de ‘intensificar el diálogo con las autoridades bolivianas’ y una mayoría del 78% piensa que se debe ‘fomentar las inversiones españolas en otros sectores distintos de la energía’.

Sólo uno de cada tres españoles se muestra partidario de reducir la ayuda al desarrollo. Aunque hay mayor división de opiniones en lo relativo a la condonación de la deuda de Bolivia, son más quienes están a favor (52%) que en contra (45%).

 

A favor

En contra

NS/NC

Condonar la deuda con nuestro país.

52.3

45.0

2.8

Intensificar el diálogo con las autoridades bolivianas.

89.4

10.2

0.4

Restringir la inmigración a España.

49.6

49.3

1.1

Fomentar las inversiones españolas en otros sectores distintos de la energía.

77.6

20.4

2.0

Reducir la ayuda al desarrollo.

31.5

67.8

0.7

Estas actitudes seguramente están relacionadas con el hecho de que el 93% de los españoles reconoce ‘el derecho de los pueblos indígenas de América Latina sobre sus recursos naturales’, y que uno de cada dos españoles esté de acuerdo con que ‘durante 500 años España ha explotado a los países de América Latina’. Opinión esta última que está relacionada con la ideología política del entrevistado, ya que lo piensa el 58% de las personas de izquierda, frente al 35% de las de derecha.

% entrevistados de acuerdo con que ‘durante 500 años España ha explotado a los países de América Latina’

Lo anterior no impide que mayoritariamente el 81% también piense que ‘las inversiones españolas han contribuido al desarrollo de los países latinoamericanos’.

6. PREOCUPACIÓN POR LA DEPENDENCIA ENERGÉTICA

En este mismo terreno de la energía, pero ahora de los recursos naturales españoles, uno de cada dos españoles se muestra ‘muy preocupado’ por la dependencia energética del exterior, lo cual sitúa a la cuestión entre los temas medioambientales que crean una mayor inquietud entre los españoles, aunque por detrás del agotamiento de recursos, el cambio climático y la sequía.

A pesar de esta preocupación por la dependencia energética del exterior hay división de opiniones sobre la alternativa de la energía atómica, rechazada por el 55%, aunque el hecho de que en el enunciado de la pregunta se recuerden los problemas de abastecimiento y encarecimiento del petróleo ha hecho que el apoyo suba a un 41%, superior al registrado por otras encuestas.

 12 Oleada BRIE. Informe Completo - version pdf >

¿QUÉ ES EL BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCANO? (ISSN 1696-330X)

Desde su creación el Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos ha prestado atención a la imagen de España y a la opinión pública internacional sobre nuestro país, convirtiéndola en una de sus áreas de investigación estratégicas. El resultado ha sido la puesta en marcha del OPIEX (Observatorio Permanente sobre la Imagen de España en el Exterior). La otra cara o, si se prefiere, el reverso de esa línea de análisis es el estudio de la opinión pública española sobre política exterior y relaciones internacionales, incluyendo la imagen de los otros países.

El instrumento que ha diseñado el RIE a este último efecto es el Barómetro del Real Instituto Elcano. Se trata de una encuesta periódica, realizada tres veces al año (noviembre, febrero y junio) a una muestra de 1200 personas, representativa de la población general española. Se diferencia de otros sondeos que ya se vienen realizando en nuestro país con regularidad –por ejemplo, el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas- precisamente por estar centrada única y exclusivamente en las opiniones, valores y actitudes ante las relaciones internacionales y la política exterior española en toda su amplitud (cultura de defensa, imagen de países, actitudes ante la Unión Europea, percepción de amenazas y conflictos, etc.).

El cuestionario del BRIE se estructura en dos módulos básicos. Por un lado, tenemos un conjunto de preguntas que, total o parcialmente, se repetirán en las tres olas anuales, de manera que al cabo del tiempo se pueda disponer de la serie temporal de un conjunto de parámetros básicos. Esta es la “parte constante” del BRIE. Pero el núcleo del Barómetro lo compone la “parte variable” de preguntas sobre cuestiones de actualidad, que cambiará necesariamente en cada ola de la encuesta.


subir
©  Fundación Real Instituto Elcano, Madrid, 2006. Desarrollado por: iSOCO